miércoles, 2 de mayo de 2012

S&P VE EN CANDIDATOS LA RECONVERSIÓN DE PEMEX

Estima más de 70 mmdd anualmente en infraestructura

(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Luis Carriles | El Universal
 
La calificadora Standar & Poor’s considera que México mantiene una creciente necesidad de inversión que impulsarán al sector energético y petrolero y que el próximo gobierno federal deberá de tener nuevas soluciones que pueden ser innovadoras en la búsqueda de financiamiento.
Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantienen en los tres partidos como tema central que pueden impulsar el desarrollo del país, que requiere al menos 70 mil millones de dólares al año de inversión en infraestructura.
“Esperamos que Pemex continúe invirtiendo unos 20 mil millones de dólares por año y que la CFE invierta aproximadamente 5 mil millones”, dice el estudio.
Considera la calificadora que el PAN buscan transformar a Pemex en una empresa donde habría “mayor inversión privada en transporte, procesamiento, almacenamiento y distribución de petróleo y gas”.
En el caso del PRD y Andrés Manuel López Obrador, lo que esperan es que “probablemente dar por terminado el uso del esquema de productores independientes de energía a favor de aumentar las inversiones directas de la paraestatal CFE en la generación de electricidad. Propone la construcción de tres nuevas refinerías que aumentarán la capacidad del sistema nacional de refinación".
Del PRI consideran que continuarán “modernizando el sistema nacional de refinación y concluir la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo. El PRI también está a favor de mejorar el sistema de transporte de Pemex”.
Según el estudio “Inversionistas podrían ver pronto con otros ojos a la infraestructura mexicana”, la calificadora señala que en los últimos 10 años han señalado la necesidad de invertir en infraestructura en México para acelerar la economía del país y el potencial de los mercados de deuda locales para convertirse en una fuente fructífera de financiamiento de largo plazo para los proyectos de infraestructura.
La inversión en infraestructura es un tema constante en las campañas de los principales candidatos presidenciales quienes subrayan la necesidad de estas inversiones y los inversionistas institucionales mexicanos son una fuente natural de fondeo de los proyectos de infraestructura pero hoy es limitada su inversión.
El favorable desempeño de los proyectos de infraestructura calificados y los cambios por venir en la regulación bancaria, podrían incrementar el apetito de los inversionistas, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario