sábado, 13 de noviembre de 2010

MÉXICO VA POR "RECETA BRASILEÑA"

Legisladores, secretarios de Estado y líderes empresariales de México acudirán a Harvard para recibir asesoría del ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, sobre el modelo de gobernar del gigante sudamericano


Roberto Mangabeira Unger, Exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil
Elena Michel | El Universal
Legisladores, secretarios de Estado y líderes empresariales de México acudirán a Harvard para recibir asesoría del ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, sobre el modelo de gobernar del gigante sudamericano y la forma de trazar una ruta de desarrollo nacional a 50 años.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también presidente del Senado; del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y el panista Santiago Creel Miranda tienen previsto acudir a la reunión, en la que también estarán cuatro secretarios del ramo de desarrollo social y dirigentes de la iniciativa privada, para escuchar una conferencia magistral del catedrático Mangabeira Unger.La cita, programada inicialmente para ayer, tuvo que ser reagendada, mientras que la nueva fecha del encuentro no fue revelada, para garantizar la privacidad de los asistentes.

Roberto Mangabeira fue el primer ministro de Asuntos Estratégicos en la historia de Brasil, y la prensa le bautizó como “el ministro de las ideas”. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le encargó la tarea de pensar en la nación del futuro y trabajar con otros funcionarios en el diseño de políticas públicas a largo plazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el catedrático de leyes afirma que México no cuenta con una agenda nacional propia. A los estadistas les falta imaginación; a los intelectuales, rebeldía, y a la izquierda, transformación ideológica. “Es conservadora o recalcitrante”.

Asegura que los programas sociales focalizados son insuficientes y que lo que realmente se necesita es democratizar la economía de mercado. Desde su punto de vista, lo que más urge no es consenso, sino un disenso serio, al menos dos fuerzas políticas, una que señale esto es “fantasía” y otra que proponga una alternativa nacional desafiante.

Considera que con la guerra contra el crimen organizado la administración de Felipe Calderón lo que hace es “sólo ganar tiempo”, pues sin oportunidades, sin educación, sin empleo, la población siempre estará sujeta a esa problemática. Advierte que recolocar recursos, hacer obras públicas o inversiones no representan una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario