viernes, 12 de noviembre de 2010

MÉXICO NO ENCAJA EN EL MODELO DE PAÍS EMERGENTE, AFIRMA EL NOBEL KRUGMAN

Su crecimiento no se compara con el de economías como China
México no estará dentro de los países emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de la economía global, sobre la cual se esperan desempeños económicos pobres, por lo menos durante los próximos cinco años.
El premio Nobel de Economía 2008, Paul Kruman, refirió que el comportamiento de la economía mexicana está en función de la estadunidense, la cual se encuentra lejos de recuperar el dinamismo que tenía antes de la crisis.
"México no encaja en el modelo de país emergente, porque el crecimiento que tiene no se compara con el que tienen otras economías como China. Y además está muy integrada a Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio", destacó.
Durante su conferencia magistral en la ExpoManagment 2010, celebrada en la ciudad de México, comentó que la integración de la economía de México con la de Estados Unidos es buena, pero no puede evitar contagiarse de los problemas de Estados Unidos con tanta facilidad. Como uno de los puntos positivos de México, el Nobel destacó su tipo de cambio flotante; sin embargo, consideró necesario impulsar el mercado interno como hace Brasil, y tener tipos de cambio competitivos. Todo lo que impulse la economía estadunidense beneficiará la mexicana, y el sector industrial logrará mayor beneficio, añadió.
Para el Nobel, el panorama mundial, y de Estados Unidos, Europa y Japón no es nada bueno, sino más difícil y de economías deprimidas. Predominarán altas tasas de desempleo y con ello problemas políticos, y esto puede durar cinco años y más. Reiteró que después de la crisis de finales de 2008 y 2009, el mundo no ha regresado ni siquiera a los niveles previos a ésta, a pesar de que han pasado tres años.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario