sábado, 6 de noviembre de 2010

EE UU GENERA EMPLEO POR PRIMERA VEZ EN CINCO MESES

SANDRO POZZI - EL PAÍS
La economía estadounidense mostró un alentador signo de recuperación, al generar en octubre 151.000 empleos netos. Es el primer mes positivo desde mayo, por el empuje del sector privado. Pero el ritmo de contratación es insuficiente para reducir una tasa de desempleo que supera el 9,5% desde hace 15 meses y con cuatro de cada 10 parados de larga duración.
El indicador sirve, al menos, para disipar el riesgo de recaída en la recesión. En lo que va de año, se sumaron 874.000 personas a la economía y las empresas contrataron a 1,1 millón de nuevos empleados. Señales positivas, pero, como admitió el presidente Barack Obama, llevará tiempo "reparar el terrible daño" creado por la peor recesión desde la II Segunda Guerra Mundial.
Aunque los despidos son bajos, la contratación sigue muy lenta. Los analistas de Moody's calculan que pasarán seis meses antes de que se vea una generación de empleo que absorba la demanda de trabajo. A los 15 millones de parados sumados en la crisis, hay que añadir los 9,2 millones forzados a trabajar a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario