martes, 13 de julio de 2010

COMPAÑÍAS PREFIEREN FINANCIAMIENTO EXTERIOR

Las grandes empresas mexicanas están colocando deuda fuera del mercado bancario y bursátil local, debido a que buscan mejores condiciones para sus títulos, a la vez que se promueven como empresas de clase mundial, lo que las desliga de la valoración que tengan los inversionistas hacia el mercado mexicano, consideran analistas.
De esta forma, corporativos nacionales como Bimbo, Cemex o América Movil, a pesar de tener buenas condiciones para fondearse en México, han realizado fuertes colocaciones de deuda en el mercado estadounidense y europeo durante todo el 2009 y la primera mitad del año 2010.
Carlos Ponce, director general de análisis de Grupo Ixe, comentó que este tipo de empresas tienen una calificación muy buena, por parte de las calificadoras y por el mercado en general, por lo que pueden acceder al financiamiento local, sin embargo, como estrategia de diversificación de fondeo y para aprovechar la liquidez de los mercados van al mercado internacional por recursos.
La más reciente colocación de títulos de deuda de gran tamaño fue por parte de Grupo Bimbo por 800 millones de dólares, a un plazo de 10 años, la cual pagará una tasa de 4.87% al vencimiento.
Grupo Bimbo, dio a conocer que los recursos la colocación de deuda senior, los utilizó para el prepago de 800 millones de dólares de deuda con vencimiento en el 2012.
El corporativo explicó que al prepagar y refinanciar pasivos bancarios con más de 18 meses de anticipación, el vencimiento promedio de la deuda de Grupo Bimbo se incrementó de 3.1 años a más de cinco años.
Carlos Ibañez, director de banca corporativa para Bank of America-Merrill Lynch en México, considera que este tipo de empresas buscan primeramente obtener mejores condiciones de financiamiento, como es el caso de Bimbo, el cual pagará por su colocación una tasa de 4.87%, la segunda más baja en el mercado de Estados Unidos para una emisora de latinoamérica, después de la colocación de 500 millones de dólares de Coca-Cola FEMSA en ese mercado, en el mes de febrero de este año, que fue por una tasa de 4.62 por ciento.
Ibañez comentó: “Empresas como Bimbo lo que buscan es dar el mensaje en los mercados internacionales donde tienen operaciones, aquí estoy presente, y que el inversionista me compara con los grandes jugadores globales”.
CREDITO:
Edgar Huérfano / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario