Hay riesgo de menor dinamismo del aparato productivo en la última parte del año y extenderse en 2012, advierte el CEESP
CIUDAD DE MÉXICO. La falta de consensos en Europa tiene una incidencia indirecta para la economía mexicana, que podría redundar en un menor dinamismo del aparato productivo en la última parte del año y extenderse en 2012, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Estima que por ello es un buen momento para apresurar los cambios que requiere México, para que cuando repunte la economía mundial, el aparato productivo tenga más capacidad de crecer a un ritmo sano y sostenido en el mediano y largo plazos.
“El consenso es un factor fundamental para lograr los mejores cambios en México, pero esto debe ser con un elevado sentido de responsabilidad social, en el que la honestidad y la ética se conviertan en los elementos rectores de la toma de decisiones”, subraya.
En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', refiere que generó optimismo el repunte de 4.5 por ciento del PIB en México en el tercer trimestre del año y la evolución favorable, hasta ese momento, de los principales indicadores macroeconómicos.
Sin embargo, pareciera que el hecho de que no se logre un consenso de cómo corregir los desequilibrios en Europa se ha convertido en un elemento de incidencia indirecta para la economía mexicana.
Esto, advierte, podría redundar en un menor dinamismo del aparato productivo en la última parte del año y extenderse en 2012, como ya podría anticiparse al ver los más recientes resultados de algunas variables económicas.
Señala que las expectativas apuntan a que no habrá un acuerdo inmediato para solucionar los problemas europeos, de tal forma que esto aumenta la probabilidad de un periodo recesivo para esa zona geográfica.
Evidentemente, esto redundaría en una disminución de la demanda externa, lo cual afectaría a Estados Unidos, que envía a Europa casi la cuarta parte del total de sus exportaciones.
En este entorno es que la economía mexicana podría verse afectada, toda vez que si la demanda europea se cae, las exportaciones del país a la zona europea podrían disminuir.
Esto podría implicar a su vez una reducción en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pues hay que recordar que el vecino del norte “nos compra casi 80 por ciento del total de lo que vendemos al exterior”.
Expuso que el balance de riesgos ya se ha deteriorado también en México, reflejándose en un aumento de la volatilidad de algunas variables como el tipo de cambio, que ha rondado los 14 pesos por dólar.
Pero el hecho de que hasta el momento la inflación no se haya visto afectada por este comportamiento, indica que la percepción puede ser que en el corto plazo se corrijan estos movimientos bruscos en el mercado cambiario que pudieron ser resultado de periodos especulativos.
Mientras no haya señales claras de un acuerdo en Europa, la incertidumbre se mantendrá y las expectativas se seguirán corrigiendo a la baja, expone.
Para el organismo privado, este sería un buen momento para apresurar los cambios que requiere el país.
Avances recientes como la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la modificación a la ley del Infonavit y la Modificación Constitucional en materia de fuero, son señales positivas que marcan el camino para el desarrollo de todos los agentes económicos.
Refiere que buena parte de esto proviene del convencimiento de que es la disposición de los actores políticos para llevar a buen puerto las necesidades del país, pues el consenso es un factor fundamental para lograr los mejores cambios.
Lograr que esto se materialice, sostuvo, contribuiría a reducir notoriamente prácticas que se han convertido en importante inhibidores de un mayor crecimiento de la economía y bienestar de los hogares, como la corrupción, la, inseguridad, la administración con poca ética, la colusión, entro otros.
Sin duda, añade, hoy tenemos un reto diferente y la responsabilidad recae en todos, en la sociedad, en los empresarios, en el Congreso, en el gobierno.
Fuente: Excelsior
No hay comentarios:
Publicar un comentario