martes, 20 de diciembre de 2011

ABANDONO DE CASAS EN EL PAÍS CRECE 62%: INFONAVIT

Gabriela Andraca / El Economista

Cada vez más mexicanos abandonan el hogar en el que invierten su crédito de vivienda y, en lugar de venderlo o traspasarlo, prefieren perder su patrimonio, pues según cifras del programa de Reasignación de Vivienda del Infonavit, en lo que va del año se han reportado 9,540 inmuebles con más de tres meses de moratoria o que están abandonados.

La cifra de recuperación de este año refleja un crecimiento de 62% respecto del cierre del 2010, cuando la cifra acumulada se ubicó en 15,460 viviendas en situación de moratoria o abandono, informó Fausto Membrillo, contralor interno Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, el número total de casas abandonadas en el país es mayor, se estima que hay 50,000 viviendas sólo del Infonavit abandonadas (de los 5 millones de créditos que administra), pero no todas han podido ser recuperadas por el Instituto, ya que muchas se encuentran en litigio.

Con ello, el Infonavit cuenta hasta el momento con 25,000 viviendas recuperadas en el portafolio, que se encuentran disponibles para otros derechohabientes, pero esta cifra podría incrementarse en otras 2,000 casas, reconoció Membrillo.

“De las viviendas recuperadas, 60% es de interés social y 40% de interés medio, o tradicional”, agregó el funcionario, “de ellas, aproximadamente 50% está listo para venderse tal cual se recuperan y el resto tendría que remodelarse” por el nuevo comprador, explicó Membrillo.

Precisó que al cierre de noviembre de este año se han vendido 6,800 viviendas recuperadas, esto es 13% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, Luis Parra, coordinador de Solución Social del Infonavit, argumentó que “el desempleo es la mayor causa de abandono de la casa. También se debe a que los beneficiarios tomaron el crédito sin tener una necesidad real de la vivienda.

Fausto Membrillo aseguró que las encuestas realizadas por el Instituto revelan que la violencia no es un factor por el que la gente deje su casa, a pesar de que Ciudad Juárez encabeza la lista de viviendas recuperadas por el Instituto.

No obstante, en agosto pasado, la Procuraduría General de la República dijo que alrededor de 300,000 inmuebles en el país han sido abandonados por sus moradores debido a las acciones del crimen organizado.

Estadísticas del Infonavit revelan que los estados que presentan mayor índice de recuperación de casas son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sonora, el Estado de México, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León, en ese orden.

Respecto del índice de moratoria o cartera vencida, hasta el cierre de noviembre del 2011 alrededor de 300,000 casas registran este problema.

Además, el funcionario explicó que para que un crédito caiga en cartera vencida existe un proceso establecido.

La vivienda debe tener más de tres moras, posteriormente se busca al dueño, se intenta llegar a arreglos con él y, en el caso de que no haya una conclusión o respuesta, se empieza con el proceso de recuperación.

TRABAJAN EN LA PREVISIÓN

El Instituto trabaja con los municipios del país en programas para rehabilitar el entorno, para que las unidades habitacionales no se deterioren y no haya actos de vandalismo con la utilización de las casas abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario