martes, 27 de diciembre de 2011

DESAPARECEN CULTIVOS POR TEMPERATURAS EXTREMAS

Heladas y sequías acaban con cosechas en la zona de La Perla.

Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El cultivo de papa en la región de La Perla sufre un proceso acelerado de desaparición a causa de las temperaturas extremas de los últimos años como consecuencia del cambio climático, señalaron productores de aquella zona.

Dijeron que tan sólo durante 2011 las heladas, sequías y deslizamientos de tierra han sido constantes y más intensos, lo que poco a poco ha provocado que la siembra y cultivo de papa disminuya.

Comentaron que de manera reciente los fríos extremos ocasionaron la pérdida total de más de 30 hectáreas del tubérculo, cuando en años anteriores el clima de la región de La Perla era amigable para la cosecha de la papa.

Exhortaron a las autoridades agropecuarias federal y estatal, respectivamente, a visitar la zona para observar las afectaciones provocadas en el campo por las heladas y reconocer que la necesidad de los campesinos cada año se incrementa.

Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa, los productores Ramiro Cortés Fernández y Casimiro Nicolás Herrera, vecinos de La Perla, agregaron que otros cultivos que han resultado afectados por el cambio de clima son los de flor de alcatraz y follaje, pero reiteraron que el de papa es el que más ha sufrido por lo extremoso del clima.

Sostuvieron que las recientes heladas devastaron las primeras 30 hectáreas de papa de la temporada invernal, lo que dejó en el desamparo a más de 40 familias de campesinos que viven de la siembra y cultivo del tubérculo.

Reconocieron que los cultivos de papa se encuentran protegidos por el seguro de daños catastróficos, pero agregaron que la tramitología es muy compleja para hacer efectivo el pago a favor de los productores afectados, además de que el apoyo apenas es de 800 pesos por hectárea devastada y siempre llega con varios meses de retraso.

Dijeron que las comunidades más afectadas son Papalotla y Paso Tabla, ubicadas en la parte alta del Pico de Orizaba, pero no descartaron que con el paso del tiempo la situación sea similar en otros poblados a causa del cambio climático.

Señalaron que la peor parte se la llevaron los campesinos que se esmeraron en sembrar papa extranjera, pues precisaron que este tipo de producto es más vulnerable a los embates del clima.

Finalmente, los productores manifestaron que la producción de papa en la región de La Perla podría desaparecer en un par de años, pues insistieron en que el cambio climático ha favorecido para que este cultivo deje de ser redituable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario