sábado, 24 de diciembre de 2011

SE DISPARÓ 173% EL DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL EN NOVIEMBRE

Ascendió a mil 173 millones de dólares a partir de enero de este año, según el Inegi

Las importaciones que más subieron fueron las de bienes de consumo, con 13 por ciento
Foto
Plataforma petrolera en Cantarell, en el Golfo de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que produjo en promedio 2 mil 529 millones de barriles por día (bpd) de crudo en noviembre, abajo de lo registrado en el mes previo. Pemex produjo en promedio 2 mil 553 millones de bpd en octubre. Por su parte, las exportaciones promediaron mil 362 millones de bpd, abajo de los mil 375 millones de bpd en el mes anterior. Foto Notimex

Susana González G / Periódico La Jornada

La desaceleración en las exportaciones de los productos manufacturados, agropecuarios y mineros de México (que en conjunto constituyen las exportaciones no petroleras) provocó que en noviembre el déficit de la balanza comercial de México se disparara 173 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó este viernes que las importaciones superaron por 232 millones de dólares las exportaciones de México en el penúltimo mes de este año, cuando la diferencia entre ambos rubros sólo ascendió a 85 millones de dólares en noviembre de 2010.
Con ello, entre enero y noviembre el saldo de la balanza comercial del país fue deficitario en mil 173 millones de dólares, precisó, a pesar de que porcentualmente exportaciones e importaciones crecieron casi igual. En los 11 meses señalados las exportaciones sumaron 320 mil 533.9 millones de dólares, 18 por ciento por arriba de igual periodo de 2010, mientras que las importaciones fueron por 321 mil 707.1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 17.3 por ciento.
La venta al exterior de los productos no petroleros sí tuvo aumentos durante noviembre, pero fueron menores a los de meses anteriores y al del año pasado, lo que implica un menor ritmo de crecimiento.
Subieron ventas de petróleo
El Inegi destacó que los productos petroleros registraron un superávit en la balanza comercial ya que subieron de mil 86 millones a 2 mil 38 millones de dólares entre octubre y noviembre. Sin embargo, dicho repunte quedó anulado con el incremento del déficit en los productos no petroleros que pasó de mil 552 millones a 2 mil 270 millones de dólares en el mismo periodo.
Al disgregar los componentes de compras y ventas al exterior, las cifras del Inegi muestran que las exportaciones no petroleras aumentaron 8.3 por ciento en el penúltimo mes de 2011, en contraste con los incrementos de dos dígitos que reportaron en meses previos (de 13 a 10 por ciento entre agosto y octubre) y del alza de 29 por ciento que tuvieron durante 2010.
El peor retroceso correspondió a las manufacturas no automotrices ya que sólo tuvieron un crecimiento de 4 por ciento, mientras que las exportaciones de vehículos crecieron 17.8 por ciento, las agropecuarias 9.9 por ciento y las correspondientes a la industria extractiva más de 59 por ciento, así que el promedio de todas ellas dio como resultado el mencionado 8.3 por ciento de aumento en términos anuales.
Según el instituto el crecimiento de las ventas al exterior se originó por una alza de 5 por ciento de productos destinados hacia Estados Unidos y de 20 por ciento hacia otras naciones.
Detalló también que por tipo de producto los fabricados por la industria minerometalúrgica crecieron más que otros al llegar a 20.8 por ciento, seguido de la industria automotriz con 17.8 por ciento, los productos químicos con 12.6 por ciento y los alimentos, bebidas y tabaco con 10.2 por ciento.
Si sólo se consideran las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos, catalogadas como fundamentales para la economía nacional por las autoridades y el sector privado, crecieron sólo 5.4 puntos porcentuales en noviembre en comparación con igual mes del año pasado, lo que contrasta con el crecimiento de 9.4 por ciento registrado en octubre, de 10.7 por ciento en agosto e incluso de 6.7 de septiembre.
El crecimiento acumulado de las ventas de autos a Estados Unidos de enero a noviembre se ubicó en 12.8 por ciento, cifra muy por debajo del 28 por ciento de incremento correspondiente a 2010.
En cambio, las exportaciones petroleras subieron por sí solas 20.2 por ciento de enero a noviembre y al sumarse con las manufacturas, productos mineros y agropecuarios llegaron a los 31 mil 17 millones de dólares en noviembre. Las importaciones fueron por 31 mil 248.7 millones de dólares en esos 11 meses, de los cuales 90.4 por ciento correspondió a productos no petroleros.
En cuanto a las importaciones, las que más crecieron fueron los bienes de consumo en 13 por ciento, mientras que los bienes intermedios subieron 10 por ciento y los de capital 9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario