jueves, 29 de diciembre de 2011

SHCP ADELANTA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL

Leonor Flores / El Economista

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer de manera anticipada la resolución miscelánea fiscal correspondiente al 2012. Por lo general se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta marzo.

El socio legal de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger, consideró que es una ventaja contar desde antes con las reglas fiscales secundarias para poder planear, ya que el problema siempre es que se dan a conocer después de los plazos previstos. “Entre más rápido, mejor”, dijo en entrevista.

En la resolución miscelánea las autoridades fiscales establecen las disposiciones de carácter general agrupándolas por temas de manera que faciliten su comprensión. El objetivo es aclarar las reformas o modificar las leyes fiscales y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos por parte del gobierno federal. En esta ocasión emitió reglas dirigidas a diversos sectores en los que se desempeñan los contribuyentes y su efecto en el Código Fiscal de la Federación en caso de no cumplirse.

Entre las disposiciones que se publicaron ayer en el DOF destaca lo relacionado con los monederos electrónicos y tarjetas de servicio como comprobantes fiscales y que puedan ser válidos en las deducciones del Impuesto Sobre la Renta.

MONEDEROS ELECTRÓNICOS

Se dispone que para ello los bancos de datos que contengan la información relacionada con los monederos deberá estar en todo momento a disposición de las autoridades fiscales, así como facilitar su acceso por medios electrónicos.

Todas las operaciones de los contribuyentes deberán asentarse en los registros contables que estén obligados a llevar conforme las disposiciones aplicables.

Se define como monedero electrónico al dispositivo en forma de tarjeta plástica dotada de un chip con capacidad de transferencia y almacenamiento de un valor monetario y de lectura, escritura y almacenamiento de transacciones comerciales realizadas en moneda nacional.

En tanto que las tarjetas de servicio, según Hacienda, son aquellas emitidas por las empresas comerciales no bancarias a través de un contrato que regula el uso de las mismas, cuyos usuarios personas físicas o morales pueden usarlas para la adquisición de bienes y servicios en la red de establecimientos afiliados a la empresa comercial no bancaria emisora de la tarjeta tanto en México como en el extranjero.

Para el caso de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro, se considera que podrán expedir certificados fiscales digitales globales en donde se incluya los montos totales cobrados durante el periodo que corresponda a sus clientes por concepto de comisiones.

Para los centros cambiarios y casas de cambio, en la resolución se indica que deberán utilizar una serie de comprobantes fiscales. Uno para identificar las operaciones de compra y otro para la venta de divisas, haciendo mención expresa de que se expiden por la compra, o bien, por la venta.

DESATIENDE A EMPRESARIOS

SHCP PÚBLICA DISMINUCIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

Sin hacer caso a las opiniones de la Iniciativa Privada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgó a través del Diario Oficial de la Federación, las reglas por las cuales se autorizó reducir las tarifas eléctricas.

Confirmó que durante el 2012 estarán vigentes disminuciones de manera temporal en los cargos del periodo de punta de las tarifas industriales de 15% al cargo variable (energía) y 50% al cargo fijo (capacidad o demanda).

Hacienda aclaró que estas disposiciones se instrumentarán en aquellas regiones tarifarias donde exista un alto margen de reserva. El descuento se aplicará a la demanda incremental por tarifas eléctricas, explicó.

En el decreto se autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y cambia las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

La Secretaría de Hacienda aseguró que es viable ofrecer temporalmente una reducción al considerar la mayor generación de gas natural y un menor uso del combustóleo, además de que no se pone en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional con los requerimientos de seguridad y confiabilidad, y permite aprovechar la capacidad de generación disponible.

La dependencia argumentó que la composición del parque generador de energía eléctrica ha cambiado debido al incremento de la generación a base de gas natural y a la reducción de la generación a base de combustóleo, lo que ha incrementado la eficiencia térmica promedio de las centrales de generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario