miércoles, 28 de diciembre de 2011

LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE 2011 Y LAS VENTANAS DE OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTAN

(*) Jesús Alberto Cano Vélez / Excelsior
Es propicio hacer un breve repaso a lo que vivimos --y a lo que nos trajo la economía nacional-- durante el año que está por concluir, el 2011: año de grandes sustos en el mundo y de grandes retos económicos para los mexicanos.
Del lado positivo, podemos decir que no caímos en una espiral de amenazas depresivas, como ocurrió en algunos de los países europeos; pero tampoco que tuvimos la fortuna de que nos fuera bien.
Y nada de eso lo podemos atribuir a las políticas económicas de nuestras autoridades, porque como ellas dicen: Es el Mercado el que orienta y dirige los procesos económicos en nuestro país y, ante la crisis económica del mundo, ÈL decidió el resultado de más pobres, desempleo y subempleo.
Eso nos lleva a recomendar el análisis del estudio profundo que llevaron a cabo conjuntamente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La primera, que integra a todos los países de América Latina y el Caribe, y la segunda, que integra a los países desarrollados de Europa, América y del Oriente cercano. En los que está activo México.
Con todo lo que ocurre en el mundo, el documento ve en el momento actual una ventana de oportunidad para que los países de nuestra región aprovechen y diseñen estrategias de desarrollo de largo plazo, que promuevan crecimiento económico y desarrollo, en el que el papel esencial le toca al Estado.
Ven que los Estados Unidos y Europa Occidental no están, ni estarán por un buen tiempo, en situación de constituirse en motores para nuestra economía, ni para las economías de la región, por su muy lento crecimiento en los próximos años, una situación que nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y hacer lo propio.
Sugieren la necesidad de crear empleos de calidad y la consolidación de sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos para generar los recursos que requiere la sociedad, con importantes inversiones en infraestructura, que aprovechen los cambios que la nueva realidad climática está demandando.
También el estudio enfatiza educación: la importancia de formación y capacitación de la población, con el fin de elevar su productividad y sus niveles de ingreso; y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.
Presenta también una serie de cuadros comparativos que sitúan en su debido contexto a cada uno de los países, en términos de sus niveles educativos, de eficiencia gubernamental, sistemas impositivos y crecimiento.
Al respecto es importante que dan una lección clara para nosotros, mediante cuadros de cada uno de los países de América Latina y el Caribe durante la última década, con sus resultados económicos, en los que la posición de México y de Centro América no sale bien librada, y en cambio, la de la mayoría de los sudamericanos aparecen como ganadores: con crecimiento, amplia generación de empleos, y reducción importante de su pobreza,
Este Colegio Nacional de Economistas ha insistido hasta la saciedad en la importancia de empoderar al Estado Mexicano para que promueva un desarrollo económico real, más dinámico, más justo y más equitativo.
Pero esperamos que pronto será.
(*) Presidente de El Colegio Nacional de Economistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario