martes, 27 de diciembre de 2011

LA CFE SIGUE IMPULSANDO PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN PRIVADA; PENDIENTES 21

Empresas aportan 33 por ciento de la generación total
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa impulsando el desarrollo de proyectos de participación privada para tratar de alcanzar un alto nivel de confiabilidad en el servicio de energía eléctrica. De 38 grandes obras para generación y transmisión incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en las que participan particulares, están concluidas 10 y 21 se encuentran en construcción.
La estrategia de la CFE es desarrollar infraestructura para la prestación del servicio con proyectos "bajo modalidades que no constituyen servicio público", reconoció la Secretaría de Energía (Sener) en su más reciente informe de labores.
Actualmente los productores independientes aportan alrededor de 33 por ciento de la generación eléctrica nacional. Entre los proyectos más importantes en construcción destacan: 14 centrales con capacidad conjunta de 4 mil megavatios (MV), con una inversión estimada en 3 mil 839.6 millones de dólares.
La Central de Ciclo Combinado Agua Prieta 2, con campo solar de 406.1 MV, así como las de Ciclo Combinado y Repotenciación Manzanillo uno unidades uno y dos, con mil 413.4 MV; la Central Geotermoeléctrica Los Humeros dos, con 50 MV; la Central de Combustión Interna Baja California Sur tres, con 42.3 MV; la Central de ciclo Combinado Cogeneración Salamanca Fase uno, con 345 MV, y Ciclo Combinado Norte tres, con 433 MV.
Otras son la Central Eoloeléctrica La Venta tres, con 101.4 MV; la Central Eoloeléctrica Oaxaca uno, con 101.4 MV; las centrales Eoloeléctricas Oaxaca dos, Oaxaca tres y Oaxaca cuatro, de manera conjunta 304.2 MV; la Central de Combustión Interna Guerrero Negro tres, con capacidad neta de 11 MV, y la Central de Ciclo Combinado Baja California Sur cuatro, con 47 MV.
Destaca el Proyecto Intregral Manzanillo, esquema de colaboración público-privado, que dotará de instalaciones para el abasto de gas natural a la industria de la zona occidente del país, que se prevé quedará concluido en 2012.
De acuerdo con los informes oficiales más recientes de la Sener sobre los principales indicadores de productividad de la CFE, algunos de sus rubros muestran deterioro, pese a que se excluye la zona centro del país, la cual era atendida por Luz y Fuerza del Centro, antes del decreto presidencial de extinción del 11 de octubre de 2009.
Los reportes detallan que, a junio de 2011, las pérdidas totales de energía en el proceso de transmisión y distribución mostraron un ligero aumento de 0.27 puntos porcentuales respecto de junio de 2010, al pasar de 11.1 por ciento a 11.37.
Por su parte, las inconformidades totales por millar de usuarios (procedentes e improcedentes) también mostraron una ligera alza, al pasar de 4.23 a 4.25 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, la CFE comunicó que, con el objetivo de alcanzar los mismos estándares de atención que ofrece en el resto del país, hasta septiembre de 2011 puso en operación 122 centros de atención y cuatro oficinas de móviles, en los cuales, hasta la fecha, han sido atendidos un millón 739 mil usuarios.
Con esta nueva infraestructura y ante la cascada de quejas en contra de la CFE, el tiempo de espera para atención por usuario en la zona centro del país se redujo a 15 minutos y se espera disminuirlo a 10 en los meses próximos, según estimaciones de la paraestatal.
En dichas instalaciones los clientes pueden realizar trámites y gestiones relacionadas con el servicio, que van de contratación de nuevos servicios, aclaraciones sobre recibos y quejas, a pagos y reportes de fallas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario