martes, 27 de diciembre de 2011

EUROPA PODRÍA ARRASTRAR LA ECONOMÍA DE EU EN 2012

El organismo de análisis macroeconómico The Conference Board estimó que existe entre 15 y 20% de probabilidades de que la crisis en Europa empeore y arrastre a la economía de Estados Unidos a una nueva recesión en el 2012.
“Si una parte significativa del dinero que bancos estadounidenses prestaron a Europa no puede ser cobrada o si de alguna manera hay un congelamiento del financiamiento mundial, eso sería negativo para Estados Unidos y podría causar una nueva recesión”, advirtió el economista en jefe del organismo, Ken Goldstein.
Ken Goldstein, encargado de medir la confianza de los consumidores de Estados Unidos así como los principales indicadores de la economía, alertó que la situación en Europa empeorará en el 2012 antes de comenzar a mejorar.
Goldstein destacó que la clave para que la economía de Estados Unidos pudiera remontar la posibilidad de decrecimiento sería el gasto de los consumidores, aunque durante los últimos meses el consumo ha sido posible mediante el uso de ahorros y de crédito.
Primera mitad del 2012, clave
Por ello, los primeros dos trimestres del 2012 podrían ser claves para la recuperación de Estados Unidos, pues los consumidores tendrán que reactivar la demanda en un escenario de escasos ahorros y muchas deudas personales.
“La clave número uno para la recuperación es la demanda de los consumidores en EU, no será la crisis en Europa ni el melodrama de los desacuerdos políticos en Washing¬ton”, aseguró el economista.
La otra clave para la economía de Estados Unidos durante el 2012 será el empuje que tenga Asia y en especial China, lo que podría contrarrestar los efectos negativos de la inestabilidad en Europa.
El experto estimó que Estados Unidos crecería en el 2012 a una tasa similar a la del año que está por terminar, alrededor de 1.8 %, mientras que Europa decrecerá 0.4% durante el próximo año.
Buen pronóstico para México
Goldstein proyectó un escenario económico para México con menos problemas que los de Estados Unidos, debido a que se ve un aumento en los precios del petróleo y un repunte en el gasto en infraestructura, lo que impulsaría el crecimiento del país.
“Yo diría que las perspectivas para la economía de Estados Unidos en el 2012 están bien, pero que las de México son mejores”, enfatizó Goldstein.
Pero el especialista insistió en que la clave está en ver las condiciones en las que se encontrará el continente europeo, cuánto durará y qué tan profunda será la crisis para conocer el efecto que causará en la economía mundial en el 2012.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario