De acuerdo con datos del Banco de México, en 2011 las sanciones que se aplicaron a las entidades por faltas a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, sumaron 2 millones 250 mil pesos, mientras que en 2010, la cifra apenas alcanzó los 866 mil 202 pesos
De acuerdo con datos del Banco de México, en 2011 las sanciones que se aplicaron a las entidades por faltas a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, sumaron 2 millones 250 mil pesos, mientras que en 2010, la cifra apenas alcanzó los 866 mil 202 pesos.
Este monto, que casi se triplicó en 12 meses, se debe a diversas omisiones entre las que se incluyen: la falta de la publicación del Costo Anual Total (CAT) en internet, no poner a disposición de los clientes bancarios el formato para la transferencia del salario y no divulgar la leyenda en carteles visibles en sucursales.
También se sancionó por cobrar comisiones a las cuentas básicas de nómina, no abonar los recursos a más tardar al cuarto día hábil siguiente a la recepción de la reclamación por cargos no reconocidos.
El instituto central detalló que las multas se aplicaron a: Banca Afirme, Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Inbursa, Invex, Banorte, Monex, Banamex, Banregio, Santander, Bansí, HSBC y Scotiabank.
La entidad con el mayor monto fue HSBC que pagó 457 mil 248 pesos, que se dividió en tres sanciones.
Los motivos se relacionan con el cobro de comisiones por la recepción del pago de créditos que otorgaron otras instituciones y por no transferir los saldos de las cuentas ordenantes a las receptoras el mismo día hábil, a fin de que se acreditaran en esa misma fecha. Banco del Bajío pagó una multa 375 mil pesos, debido a que incumplió en el cobro de comisiones de las cuentas básicas de nómina y para el público en general.
Además, en el cálculo del CAT de los préstamos para auto nuevo, usado, personal y nómina se incluyó el IVA correspondiente a los intereses ordinarios.
Inbursa fue multada con 315 mil pesos, debido a que no utilizó para el cálculo del CAT la tasa de interés promedio ponderada. Banamex cubrió 214 mil pesos, ya que no utilizó los formatos de domiciliación adecuados y ofreció servicios adicionales asociados a las cuentas básicas de nómina, que no están exentos del cobro de comisiones.
Banco Ahorro Famsa pagó 212 mil pesos por no poner a disposición de sus clientes el formato para la transferencia del salario y no incluir la leyenda en carteles visibles.
Banorte y Banregio pagaron 183 mil pesos. En el primer caso por cobrar comisiones a las cuentas básicas de nómina, mientras que el segundo por no calcular el CAT conforme a las características específicas de un crédito en la fecha de celebración del contrato y no utilizar la tasa de interés promedio ponderada.
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