miércoles, 28 de diciembre de 2011

EE UU PIDE A CHINA Y JAPÓN QUE CESEN DE INTERVENIR PARA DEVALUAR SUS MONEDAS

Estados Unidos indicó este martes que espera que China y Japón cesen de intervenir para debilitar sus respectivas monedas, en un informe del Departamento del Tesoro.
El Departamento del Tesoro indicó en su informe semestral sobre los tipos de cambio que el yuan chino permanece "subvaluado" a pesar de una apreciación en los últimos meses, y que las intervenciones para hacer bajar el precio del yen ya no le parecen legítimas.
"La tendencia de larga data de China de acumular reservas en divisas extranjeras, la persistencia del excedente de sus cuentas corrientes y la apreciación del renmibi (nombre oficial del yuan), considerando en particular el rápido crecimiento de la productividad en el sector de los bienes exportados, indica que la tasa de cambio real del renmibi sigue estando desalineada y sigue considerablemente subvaluada", señaló el Tesoro.
El término "desalineado" pertenece al vocabulario del FMI, que lo considera como una infracción a los obligaciones de sus estados miembro.
Críticas para Japón
China decidió en junio de 2010 dejar evolucionar la tasa de cambio entre el yuan y el dólar tras dos años de inmovilidad. Desde entonces la moneda china se apreció alrededor de 8% en relación al dólar, un ritmo considerado insuficiente por el gobierno de Estados Unidos.
"En lugar de reaccionar a las preocupaciones nacionales sobre el 'yen fuerte' interviniendo para tratar de influenciar la tasa de cambio, Japón debería tomar medidas fundamentales y en profundidad para mejorar el dinamismo de su economía", señaló el Tesoro.
Fuente: EL Economista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario