martes, 20 de diciembre de 2011

LOS BANCOS MEXICANOS LOGRAN ESQUIVAR LA CRISIS

El balance al cierre de año para las instituciones financieras es bueno, aunque tienen pendiente aumentar la colocación de crédito a las Pymes
Romina Román Pineda / El Universal
La industria bancaria mexicana fue uno de los sectores que logró sortear la volatilidad en los mercados internacionales y la crisis fiscal europea.
Incluso, instituciones como BBVA Bancomer y Santander se convirtieron en uno de los principales generadores de ganancias para sus casas matrices en España.
Sin embargo, todavía se mantiene una deuda pendiente y que es aumentar la colocación de crédito, sobre todo en pequeñas y medianas empresas (pymes), así como llevar los productos y servicios financieros a los segmentos de menores recursos, coincidieron analistas, banqueros y autoridades del sector.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre las utilidades de los bancos ascendieron a 52 mil millones de pesos.
Esta cifra es ligeramente menor a la que se reportó en igual periodo de 2010, cuando llegó a 57 mil millones de pesos.
Sólo tres entidades concentra 65% de las ganancias del sector.
La institución más rentable fue: BBVA Bancomer con 16 mil millones de pesos; esta cifra representa 30% de los beneficios del sistema.
El banco contribuye con cerca de 30% de las ganancias del español BBVA. Santander ganó 10 mil millones de pesos, lo que lo ubicó como el segundo intermediario con más utilidades, con una participación de 19% en las ganancias totales.
El consorcio destina poco más de 10% a su matriz.
Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, reportó un resultado neto por 7 mil 517 millones de pesos, que es 14% del mercado.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reconoció que a pesar de la crisis internacional, la banca mexicana cuenta con capital, suficientes reservas y liquidez.
Estimó que el crédito bancario cerrará el año con un avance de 12%, el que será similar al de 2012.
“El crecimiento se concentrará en los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, vivienda y consumo no revolvente, incluyendo el de nómina”, dijo Babatz.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la banca se mantiene sólida.
Recordó que a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, las instituciones mexicanas reportan balances robustos, lo que les permite ampliar la colocación de préstamos al sector privado. Incluso, la capacidad instalada usada de los bancos en cuanto a colocación de crédito es de 60%, por lo que hay un monto importante de capital que no se esta aprovechando.
“El balance es positivo y se va a cumplir el compromiso de crecer a doble dígito”, dijo.
Crece reinversión en capital
Datos de la ABM revelaron que la reinversión del capital de la banca llegó a 570 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento relevante en relación con años anteriores.
Por ejemplo, en 2003 era de 358 mil millones de pesos.
Luis Robles insistió que todas las instituciones financieras reinvierten sus ganancias para permitir un mayor crecimiento de sus carteras de crédito en el país.
Luis Peña, director general del banco HSBC, comentó que la banca cierra este año con buenas cifras.
En este año, dijo, la volatilidad en los mercados se mantuvo constante y las instituciones nacionales no registraron mayores impactos.
El funcionario recordó que desde hace años, las autoridades trabajan con los intermediarios para prevenir cualquier problema.
Marcos Martínez, director general de Santander México, destacó que los bancos buscarán aumentar su participación de mercado y captar a un mayor número de clientes.
Incluso, en 2012 Santander tiene el objetivo de consolidarse como la cuarta unidad de negocios más importante del consorcio.
El banquero coincidió en que el balance de 2011 es favorable, ya que todos los segmentos de negocio mostraron crecimientos. “Ahora ya es parte de la historia hablar de problemas de cartera vencida en préstamos de tarjeta o consumo, ya que el sistema financiero está bien capitalizado, provisionado y sano”, explicó.
Impulso a la economía
Consideró que la banca apoyó a la actividad económica, a diferencia de lo que ocurrió en otros países.
En su último reporte sobre el sistema financiero, el Banco de México afirmó que el país cuenta, en su mayoría, con instituciones modernas, eficientes. Sin embargo, el deterioro significativo en el entorno internacional requiere que las autoridades financieras se mantengan en “alerta” para identificar con oportunidad los riesgos que pudieran presentar una amenaza para el sistema financiero.
“La banca mexicana muestra solidez, aún frente a la crisis internacional y a los episodios de volatilidad que se asocian a los problemas fiscales y al elevado endeudamiento en Estados Unidos y Europa”, citó el Banxico.
Recalcó que la crisis de 1995 dejó lecciones importantes y propició reformas para aumentar la calidad y la cantidad del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario