sábado, 24 de diciembre de 2011

MODDY´S MANTIENE LA AMENAZA DE REBAJAR LA NOTA A EE UU SI NO RECORTA EL DÉFICIT

Austria conserva la triple A "por su elevada fortaleza económica", dice la agencia
S. POZZI - Nueva York - EL PAÍS

Nueva advertencia de Moody's a EE UU. La agencia de calificación sigue otorgando la máxima nota de solvencia a la deuda de la mayor economía del mundo, a pesar de las turbulencias financieras y del debilitamiento de la economía. Pero aunque considera que los fundamentales justifican la triple A, expuso en una nota los motivos que podría llevar al recorte en los próximos dos años. La perspectiva de la deuda soberana estadounidense es negativa desde agosto, mes en el que S&P dio el primer paso al recortar la calificación, un escalón por debajo de la triple A.
Eso abrió la puerta a la rebaja por parte de Moody's en un plazo de dos años, que se materializará mucho antes si Washington no adopta de aquí a 2013 medidas que permitan recortar el déficit y contener la escalada de la deuda.
Y señala que junto a las medidas fiscales deben darse pasos concretos para estabilizar la economía. "La presión negativa en el rating puede desarrollarse como resultado de un menor crecimiento de la economía y del empleo del esperado", explica la agencia. El dólar, apunta, sigue salvando a EE UU del recorte, porque permite al Gobierno financiar su deuda a un precio relativamente bajo.
También Moody's decidió mantener ayer a Austria en el selecto club de la triple A. El país centroeuropeo consigue conservar la máxima nota gracias a su "elevada fortaleza económica" y a su "fuerza laboral especializada". La agencia destaca los bajos niveles de desempleo, la diversificación de la economía y los altos ingresos, y aplaude la reciente decisión adoptada por del Gobierno de fijar en la Constitución el límite de gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario