jueves, 22 de diciembre de 2011

MÉXICO CRECERÁ 3.3% EN 2012, DICE CEPAL


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: OEM-Informex


Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- En 2011, la economía mexicana crecerá alrededor de cuatro por ciento, de acuerdo con la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al dar a conocer su balance preliminar.

Para 2012 anunció que la economía mexicana podría crecer a una tasa de 3.3 por ciento.

El organismo internacional advirtió que la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento, que pasará de 4.3 por ciento este año a 3.7 por ciento en 2012.

En su Informe la CEPAL, proyectó que en América Latina y el Caribe el crecimiento en 2012, estará encabezado por Haití (ocho por ciento), seguido de Panamá (6.5 por ciento), Perú (cinco por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Argentina (4.8 por ciento).

Al presentar el análisis, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, expresó que el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a nivel global.

Al respecto enfatizó, "existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre las exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo.

Y en el sector financiero habría mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito.

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5.9 por ciento.

Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3.2 por ciento y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4.6 por ciento, las economías de Centroamérica 4.1 por ciento y las naciones caribeñas solo 0.7 por ciento.

Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10.5 por ciento), Argentina (9 por ciento), Ecuador (8 por ciento), Perú (7 por ciento) y Chile (6.3 por ciento), mientras que El Salvador solo crecerá 1.4 por ciento, Cuba 2.5 por ciento y Brasil 2.9 por ciento.

En este contexto se registró una dinámica generación de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7.3 por ciento a 6.8 por ciento.

Según esto, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo cual contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, los altos precios de los hidrocarburos, que favorecieron a países como Venezuela y Ecuador, y el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de Centroamérica y el Caribe.

De esta manera, el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a nivel global. "Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)", señaló Alicia Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario