viernes, 23 de diciembre de 2011

SORPRENDIÓ A ANALISTAS LA INFLACIÓN QUINCENAL

Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- El crecimiento quincenal de la inflación general en la primera mitad de diciembre resultó sorpresivo y muy por arriba de lo anticipado por los especialistas y por el consenso de la Encuesta Banamex.

Respecto a la expectativa, dos terceras partes del error del pronóstico corresponden a un aumento mayor de los precios de los bienes agropecuarios, su incremento quincenal (2.30 por ciento contra 0.98 por ciento de nuestro pronóstico) respondió a la volatilidad característica de este tipo de bienes, aunque también consideramos que posiblemente hubo un impacto de las recientes sequías en el norte del país e inundaciones en el sur, que han impulsado al alza los precios del pollo y las carnes rojas.

Estos efectos tienen un elemento transitorio, por lo que no consideran que afecten la dinámica de la inflación para los próximos meses.

Por otro lado, una tercera parte del error en el pronóstico se ubicó al interior del la inflación subyacente ya que el crecimiento quincenal de los precios de las mercancías de 0.39 por ciento superó ampliamente nuestro pronóstico de 0.16 por ciento. La discrepancia se ubicó tanto en el componente de alimentos procesados, como de otras mercancías.

Los analistas del Grupo Financiero Banamex destacan que de su revisión, los genéricos que componen el subíndice de mercancías, no se distingue un elemento en que impulse de manera particular el avance de estos precios. Por lo que concluyen que se trata más bien de un aumento generalizado de este tipo de bienes.

Muy probablemente, esta dinámica es impulsada en buena parte por la mayor debilidad de la paridad, la cual, comienza a reflejarse de manera más nítida por efecto de la paulatina recuperación de la demanda interna.

La inflación registró un salto importante hasta un nivel de 3.85 por ciento desde 3.52 por ciento en la segunda mitad de noviembre. Aunque estimamos que cierre el año en un nivel ligeramente menor (3.7 por ciento), lo destacable es que se han incrementado los riesgos al alza del pronóstico para finales del 2012 (3.7 por ciento). El general, el reciente reporte de precios manda una señal de alerta sobre los mayores riesgos inflacionarios derivados principalmente de la debilidad del tipo de cambio -que ahora parecen ser más evidentes-, en un contexto de recuperación moderada del consumo privado.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario