jueves, 22 de diciembre de 2011

CRÉDITO SERÁ ESCASO Y CARO, ESTIMA CEPAL

Pronostica que México tendrá un crecimiento de 3.3% para 2012

José Manuel Arteaga | El Universal

La crisis económica en la Eurozona provocará una caída en exportaciones, un incremento del costo financiero y un ajuste en el crecimiento económico en México y América Latina, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese contexto, analistas económicos consideraron que continuará la volatilidad cambiaria y las familias enfrentarán más dificultades para la contratación de financiamientos de casas, automóviles y para el consumo.

Las empresas tendrán más complicaciones para obtener crédito, en 2012, en comparación con el 2011. Además de que habrá un alza en el costo financiero de las tarjetas de crédito, debido a que están sujetas a una tasa de interés variable.

La Cepal informó que el golpe para la región será de una caída de 13.1% de las exportaciones. “Los canales de transmisión son el comercio, Europa comprará menos productos latinoamericanos”, señaló Jurgen Weller, jefe de la división económica de la Cepal.

Aunque para México, la crisis europea ocasionará una contracción de 5.3% de sus exportaciones que tienen como destino 27 países.

Ayer, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal advirtió: “La segunda dimensión de los canales de transmisión de la crisis se refiere a sus efectos sobre los mercados financieros mundiales y sus posibles consecuencias para el financiamiento externo de las economías de la región”.

Jurgen Weller planteó que en el plano financiero subirán las primas de riesgo y el costo del financiamiento para la población en general.

“Y si se profundiza la crisis en la zona Euro y aumentan las dudas sobre la viabilidad de los bancos, eso va a traer un efecto en los mercados financieros, con un aumento de costos y acceso al financiamiento”, dijo el economista.

Añadió que la estrategia de los bancos europeos de mayor presencia en América Latina puede influir en un aumento del costo del crédito.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, aseguró que el efecto en las familias mexicanas es que “será más complicado” en 2012 obtener créditos para vivienda y auto.

Además de que será más caro el uso de la tarjeta de crédito para el consumo, por lo que “lo recomendable es desendeudarse, no tomar créditos a tasa variable, para evitar volatilidad tanto para las pymes como a las familias. Tener cuidado con el uso de la tarjeta de crédito y procurar empezar enero con las tarjetas limpias.

La Cepal proyectó un menor dinamismo para las economías de Europa, con una tasa de 0.4% para la región. “Existen posibilidades para una crisis más profunda en donde se ve muy difícil poner números”, expuso Weller.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, informó que la economía mexicana experimentará una desaceleración, el próximo año, con lo cual el PIB será de 3.3%.

“La proyección está atada a si la economía de Estados Unidos se expande”, abundó la funcionaria. Consideró fundamental cuidar el empleo y las medidas de protección social.

La estimación de crecimiento de México será uno de los más bajos de la región y estará por debajo del promedio de la región de 3.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario