sábado, 31 de diciembre de 2011

PERDIÓ PEMEX ESTE AÑO 56% MÁS DE COMBUSTIBLE QUE EN 2010


Al mes de noviembre, se identificaron y clausuraron un total de mil 254 tomas clandestinas. Foto: Archivo / El Sol de México

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- El robo de hidrocarburos continúa presentándose en la red nacional de ductos y, al mes de octubre de 2011 se estimó que el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas en el sistema de transporte por ductos, ascendió a dos millones 662 mil 570 barriles, cantidad que resulta 56 por ciento mayor respecto al mismo periodo en 2010 (un millón 712 mil 45 barriles), según informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Al cierre del onceavo mes de 2011, Petróleos Mexicanos prosigue con la ejecución de las acciones y proyectos considerados en la Estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustibles; desalentando, con ello, el robo de productos en sus diferentes centros de trabajo. Por el contrario, el robo de hidrocarburos continúa presentándose en la red nacional de ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados", señaló la paraestatal en su página de internet.

Por otra parte, dicho escrito sobre el "combate al mercado ilícito de combustibles", revela, entre otras cosas, que al mes de noviembre, se identificaron y clausuraron un total de mil 254 tomas clandestinas (TC), 914 de las cuales se localizaron en poliductos y 255 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente, se registraron 30 TC en ductos de Pemex Exploración y Producción y 55 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

"En todos los casos, personal técnico especializado de la paraestatal realizó los trabajos necesarios para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados; en tanto que, el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para iniciar las averiguaciones correspondientes", recalca la información.

Conforme a los datos dados a conocer, entre enero y noviembre de 2011, fueron encontrados en flagrancia 130 sujetos, 125 de los cuales se consignaron por el delito de robo de hidrocarburos a través de TC.

En otro aspecto, el citado dicho escrito puntualiza que "en el periodo que se informa, Sinaloa se ha mantenido como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 271 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 23 por ciento del total. Le siguen: Veracruz, con 15 por ciento (172 TC) y Tamaulipas con 12 por ciento (140 TC). Las entidades enunciadas, acumulan 50 por ciento del total de TC localizadas en el territorio nacional durante el periodo que se informa".

"Por otra parte, se estimó que, al mes de octubre de 2011, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de TC en el sistema de transporte por ductos, ascendió a 2 millones 662 mil 570 barriles, volumen que resulta 56 por ciento mayor respecto al volumen estimado durante el mismo periodo en 2010 (un millón 712 mil 45 barriles)", subrayan las referencias en la página de internet de Pemex.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario