miércoles, 21 de diciembre de 2011

COAHUILA FUE LA TORMENTA PERFECTA, TODOS FALLAMOS: ABM

Edgar Huérfano / El Economista
El sobreendeudamiento en que incurrió Coahuila fue la tormenta perfecta: fallaron un funcionario de Hacienda, las calificadoras, el buró de crédito y los bancos, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).
“No podemos garantizar que no exista un nuevo Coahuila, pero trataremos que esto no vuelva a suceder”, dijo Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM.
La PGR informó que tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos para el estado de Coahuila, por un monto de 5,300 millones de pesos, de los más de 30,000 millones de pesos que los bancos tuvieron que reestructurar con la entidad.
Las averiguaciones derivaron de una investigación en medios en que habría 10 exservidores públicos del gobierno de Coahuila, el actual Secretario de Finanzas de esa entidad y un funcionario de Hacienda, involucrados en las indagaciones.
La difícil situación por la que atraviesa la deuda de Coahuila obligó a que los bancos realizaran una reestructuración. A partir de dicha negociación, las entidades financieras que se quedaron con la mayor parte de la deuda del estado del norte fueron Banco Interacciones, Multiva y Banco del Bajío.
CAMBIAN REGLAS
La normatividad para otorgar créditos a las entidades establece que los bancos deben solicitar a los estados información financiera pública, autorizaciones de otros créditos, contratos de crédito y pagarés con los que se haya documentado, además de la copia de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos o presupuestos modificados del ejercicio fiscal anterior y en curso.
Los bancos deben tener estudios de crédito donde se analice al estado acreditado y al aval, cuando este último sea considerado en el proceso de calificación del crédito. Es en este punto donde las auditorías y las calificaciones de las empresas especializadas son importantes para otorgar el crédito.
Luis Robles comentó que dentro de los cambios que llevaron a cabo los bancos en sus procesos operativos para dar un crédito a cualquier estado destaca la modificación en los registros del Buró de Crédito, donde ya se contabilizan los créditos de corto y largo plazo, además de darle una clave dentro del mismo Buró a cada crédito cedido para su control y consulta.
No obstante, Robles dijo: “Los créditos a estados y municipios no se deben satanizar por un solo caso, es un buen negocio, sólo que había que adecuar algunas cosas para un mejor control, pero la mayoría de los otros créditos están en un buen estado”.
La ABM declaró que es posible que se incremente el precio para aquellas entidades que tienen un mayor costo para recuperar cualquier crédito, debido a debilidades en sus leyes o normas locales.
“Estamos trabajando con los estados con un menor grado de desarrollo en sus leyes para ver cómo podemos bajar el riesgo de crédito”, dijo Robles.
El representante de los banqueros comentó que incrementar o no el costo de un crédito en una región o estado se debe a que, según la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las reservas se deben aumentar en aquellos créditos que presenten más complicaciones para su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario