jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS DIEZ GRANDES PERDEDORES DE 2011 EN WALL STREET

Este año se recordará como uno de los más dolorosos para la economía mundial y para las finanzas. Tanto afamados inversores como ciudadanos de a pie, e incluso algunos de los bolsillos más acaudalados del globo han pasado dificultades durante estos doce meses. El columnista de MarketWatch David Weidner hace su particular repaso de los que más han sufrido en sus carnes las idas y venidas de la suerte en Wall Street.
1.- Los inversores
Ocupan el primer lugar de la lista de perdedores de Weidner por razones más que evidentes: la evolución de los principales índices estadounidenses no ha dado muchos motivos de alegría al inversor de a pie este año. Tampoco la renta fija ha servido para compensar los escasos o nulos rendimientos de la bolsa: los bonos del Tesoro estadounidense rinden a intereses "minúsculos".
2.- Los clientes de bancos
El comentarista cree que la regulación del sector financiero estadounidense se va a resentir tras la marcha de Elizabeth Warren, que ha cambiado su puesto al frente de la Comisión de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) por un puesto en el Senado. Después de que los republicanos vetasen al candidato propuesto por Barack Obama, Richard Cordray, la agencia creada para el control de las entidades vaga a la deriva.
3.- Cualquiera relacionado con MF Global
"Salvo Jon Corzine", puntualiza Weidner. Y es que el colapso de esta firma cogió a todos por sorpresa, incluso a su consejero delegado, que ha asegurado desconocer qué ha pasado con el dinero de sus clientes. La quiebra de MF Global, que ha desviado cientos de millones de dólares de sus clientes, "no debería haber sucedido" con antecedentes archiconocidos como la estafa de Bernard Madoff. Pero parece que Wall Street aún no ha aprendido la lección.
4.- El '99%'
A pesar de los esfuerzos del movimiento 'Occupy Wall Street', los ciudadanos que no integran ese 1% de las personas más ricas de EEUU siguen sin ver grandes cambios en sus vidas. Los datos más recientes revelan que el nivel de pobreza sigue en aumento, al igual que el paro y la brecha salarial entre los estadounidenses. "Los cupones de comida se están convirtiendo en moneda nacional en los supermercados", apunta el articulista de MarketWatch. Mientras, los ingresos de la clase adinerada se han triplicado en los últimos 30 años.
5.- Goldman Sachs
Hace cinco años, sería imposible imaginar que la entidad financiera podría formar parte de una lista como esta, aunque en los últimos tiempos esto ha cambiado. Weidner lo resume así: "Prácticamente todo sigue yendo mal". Y enumera las pérdidas de 393 millones de dólares del tercer trimestre, la implicación de Rajat Gupta en el caso de información privilegiada de Rajaratnam, los despidos masivos, las investigaciones abiertas por "múltiples reguladores"...
6.- EEUU
Bajo este epígrafe tan amplio, el columnista hace referencia a la compra del operador de NYSE Euronext por parte de Deutsche Boerse el pasado mes de febrero. En su opinión, "no ha habido otra operación tan demoledora para la psique nacional como esta".
7.- Raj Rajaratnam
En los últimos 20 años no ha habido un escándalo de información privilegiada que haya despertado tanta expectación y ocupado tantas portadas. El fundador del hedge fund Galleon, Raj Rajaratnam, fue condenado a once años de cárcel tras ser hallado culpable de cinco delitos de conspiración y otros nueve por abuso de posiciones.
8.- La banca
El sector ha sido duramente castigado en bolsa a causa de factores tan diversos como la crisis de la zona euro, la amenaza de tests de estrés o la demanda por las hipotecas basura. Para muestra, un botón: el comportamiento del índice KBW Bank Index, que pierde un 29% en el año, ocho veces más que el S&P 500. "Si tienes en cuenta que 70 integrantes de este índice son instituciones, te das cuenta de que el mercado realmente lo está haciendo bien", apunta Weidner.
9.- La influencia de Steve Jobs
El periodista cree que con la muerte de Steve Jobs, EEUU perdió a su "estrella más brillante" en el ámbito corporativo: "El cofundador de Apple tenía parte de P.T. Barnum, Thomas Edison y de Henry Ford. Creó productos que no sabíamos que necesitábamos". "Con todos mis respectos para su sucesor, Tim Cook, él no es Steve Jobs", concluye.
10.- Warren Buffett
"Me duele decirlo, pero ha sido un año horrible para Buffett y Berkshire Hathaway". Así de tajante se manifiesta Weidner sobre el último ocupante de su lista de perdedores de 2011. El Oráculo de Omaha ha tomado algunas malas decisiones este año, además de verse salpicado por el caso Lubrizol, y su compañía podría registrar al cierre del ejercicio su peor resultados desde 2008.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario