domingo, 25 de diciembre de 2011

FIN DE LA ZONA MONETARIA: SUS CONSECUENCIAS

Foto: AFP

El fin de una zona monetaria como la de la zona euro -una hipótesis que ha dejado de ser tabú- es un proceso que genera generalmente convulsiones y tensiones sociales, explicó el profesor e historiador económico Jean-Marc Daniel.

¿Tiene precedentes históricos el estallido de una zona monetaria como la de la zona euro?

La desaparición de un Estado conduce generalmente a la desaparición de la zona monetaria que había constituido. La URSS es un ejemplo, pero también hay el ejemplo más reciente de la disolución de Checoslovaquia, o el anterior de Austria-Hungría.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Ello genera modificaciones violentas en las tasas de cambio, con periodos en los que los índices de inflación pueden dispararse. En el caso de Austria-Hungría de 1918/1919, la inflación se desencadenó en allí. Por su lado, la corona checoslovaca se estabilizó respecto al dólar y a la libra.

En septiembre de 1992, la libra esterlina salió del Sistema Monetario Europeo (SME) y ello provocó una devaluación del 30%. La tasa de inflación que era de 0,4% en 1992 subió a 7% en 1995.

La balanza corriente mejoró entre 1992 y 1994 (se pasó de un déficit de -0,3% del PIB a un excedente de 0,1%), aunque luego se deterioró bajo el efecto de la inflación.

El crecimiento británico, impulsado por el comercio exterior, perdió rápidamente impulso (negativo en -0,5% en 1992, llega a 4% en 1994 pero vuelve a retroceder a +2,5% en 1995).

¿Qué lecciones pueden extraerse?

Para resumir, un final del euro significaría devaluación, inflación, austeridad para intentar luchar contra esa inflación, y probablemente control de cambio para los países del sur de Europa.

En cambio ello se traduciría por una cierta dinámica para Alemania. Asistiríamos a una apreciación de la tasa de cambio alemana, y ello tendría como consecuencia una mejora en los términos de intercambio del país, y un aumento del poder adquisitivo del ahorro que se ha colocado en el extranjero.

Se puede considerar que en caso de desaparición del euro, la población francesa por su lado perdería claramente poder adquisitivo, pero que una Alemania con una importante franja de población de tercera edad tendría la ventaja de que sus ingresos colocados en el extranjero se revalúen, gracias a la apreciación de su moneda.

transformers

HAGA CLIC PARA VER LA INFOGRAFÍA

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario