domingo, 25 de diciembre de 2011

CHINA, TORMENTO PARA JUGUETEROS MEXICANOS

Raúl Delgado Sánchez / El Economista
Foto: EE Archivo

Luego de la apertura comercial que se mantuvo durante más de una década en productos procedentes de China, la industria del juguete en México teme por los efectos que esta decisión puede generar en el sector.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), afirma que la puesta en marcha para remover las barreras arancelarias con el gigante asiático genera temor en el sector el cual podría convertirse en una industria 100% importadora.

“Ante ese diferencial de precios entre México y China lógicamente la industria nacional saldrá perdiendo, pues los costos no son para nada similares a los nuestros, y no sólo en mano de obra, sino en energéticos, materias primas, impuestos, la carga social y toda una serie de variables” añadió Migue Ángel.

INDUSTRIA VALUADA EN 2.1 MDD

La Amiju estima que en el 2011 el sector tendrá un repunte de 5% en las ventas totales del año por un monto de 2,100 millones de dólares, cifra que esperan superará a los 1,300 millones de dólares registrados durante el 2010.

“Tenemos previsto que si se mantienen los aranceles a China, la industria volverá a crecer alrededor de 5 a 6% el año entrante, aunque de ser retirados puede significar un daño grave para la industria nacional que terminaría convirtiéndose en una importadora al 100% cuando actualmente importa entre 35% y 65% del producto”.

JUGUETEROS CONFÍAN EN EL GOBIERNO

Aunque todavía no se tienen el cálculo de la afectación que la apertura arancelaria podría generar en el sector juguetero, el líder industrial consideró que el papel del gobierno será fundamental para atenuar el impacto, por lo que tienen fe en que la Secretaría de Economía (SE) escuche sus peticiones y tome una decisión conveniente para proteger al sector.

“Esperemos que por el bien de México el Gobierno haga que el terreno sea más parejo y que el escenario en el que juguemos las industrias mexicanas ante las extranjeras sea de igualdad de oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario