lunes, 25 de enero de 2010

REPRUEBAN AL GOBIERNO DE CALDERÓN

Dolores Acosta / El Sol de México
Los tres años de la administración calderonista se pueden calificar como parte de un sexenio perdido, reprobado, que ha generado retrocesos en todos los sentidos, donde no se ha creado desarrollo, crecimiento, cero bienestar social, caída de los empleos a niveles históricos con un poder adquisitivo que en las ciudades se coloca a niveles de 1930 y en el campo con un entorno social sólo comparado con 1908-1909, aseguró David Lozano Tovar, coordinador de Enlace Multidisciplinario del Centro de Análisis de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, señaló que la excesiva carga de impuestos sobre la clase media y pobre, así como los malos salarios, aparte de la falta de trabajo, ha producido una pobreza alimentaria, patrimonial, de servicios, así como un crecimiento de la pobreza en educación.
El especialista manifestó que en la actualidad se mantienen 17 millones de personas del comercio informal que se ha constituido en una "válvula de escape". En muchos casos obtiene su ingreso completo de la economía informal y en otros lo complementan con su bajo salario.
Lozano Tovar se refirió al desplome del envió de remesas, cuyos efectos negativos "ya son visibles en varios estados y municipios del país".
Lozano Tovar, manifestó que a los tres años de la administración panista se le puede calificar como "un período perdido porque el retroceso del bienestar de la población, es impresionante".
Indicó que la actual administración se ha dedicado a acabar con los mínimos de bienestar y ha favorecido a las clases políticas y empresariales a costa del empobrecimiento de millones de mexicanos.
Explicó que el país atraviesa por una especie de "colonialismo", ya que la clase alta en este caso representada por el Presidente de la República, secretarios de estado, subsecretarios, ministros de la Suprema Corte de Justicia, asesores entre otros funcionarios, aparentemente se redujeron en salario, pero esta disminución y un poquito más lo compensaron al aumentarse el rubro de las prestaciones sociales, de acuerdo a información dada a conocer por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sobre ese punto, el economista de la UNAM explicó que tanto diputados como senadores cuentan con una serie de prestaciones, y de bonos de productividad que por los tiempos críticos que estamos atravesando no deberían darse como es el bono mensual, semestral, anual, además, de "otras bonificaciones por encontrarse en comisiones".
El especialista manifestó que el panorama anterior ha hecho que surja un coraje interno en la población y una descomposición del tejido social, económico que tiene el país, y se está incrementando el uso de la violencia en lugares en donde se vivía en paz, lo que puede empeorarse aún más debido a la indiferencia de las autoridades panistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario