viernes, 15 de enero de 2010

SALE SZÉKELY DE LA SEP; ADVIERTE ESTANCAMIENTO DE 20 AÑOS EN COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En rápida ceremonia, Alonso Lujambio también informó del relevo en la Unidad de Planeación
Su cargo en la subsecretaría del ramo será ocupado por Miguel Ángel Martínez Espinosa
El secretario de Educación, Alonso Lujambio (centro), hizo oficial el relevo en la Subsecretaría de Educación Media Superior. A la izquierda, el funcionario entrante: Miguel Ángel Martínez; a la derecha, el saliente: Miguel Székely
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Aunque en cinco minutos el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, oficializó la salida del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, y del titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez, sin mayor mención que el trillado reconocimiento a su labor, el subsecretario saliente entregó un pormenorizado informe en el que advirtió que el país presenta un estancamiento de la cobertura en las dos décadas recientes, por lo que el reto en este año es generar 110 mil lugares mediante la creación del bachillerato del Bicentenario en la capital del país, entre otras medidas.
Székely Pardo expresó, al término de la ceremonia, en la que no estuvo presente Jorge Santibáñez, que el motivo de su salida no es ningún secreto: “Son ciclos políticos, son cambios de prioridades, conformación de nuevos equipos de trabajo”. Y añadió que deja el cargo muy agradecido con la ex titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, quien lo invitó a participar en este proyecto. De modo, afirmó, que “ni me voy triste, ni deprimido”.
En el salón Simón Bolívar, con escasos asistentes, Lujambio expresó que hay “millones de jóvenes que esperan resultados tangibles lo más pronto posible” y lo que pretendió destacar de su discurso fue la carrera del sucesor de Székely, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a quien se le identifica como parte del grupo del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.
Entonces, mencionó su paso como regidor, diputado local, y secretario de Educación, aunque evitó señalar que pertenece al PAN, y consideró que Martínez Espinosa tiene una amplia experiencia y conocimiento del sector.
Hasta el final, mencionó la salida de Santibañez, quien será sustituido por Francisco Ciscomani, este último parte del grupo cercano a Lujambio. La Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, antes encabezada por Ciscomani, quedará a cargo de Juan Alfonso Mejía López, quien laboró en la Secretaría de la Función Pública y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En un amplio y detallado balance, Székely Pardo estableció que se presenta una “profunda reducción de la matrícula del sistema educativo nacional en 46 por ciento entre el tercer grado de secundaria y el último año de bachillerato. Del primero al segundo año de la educación media superior la tasa de cobertura se reduce casi en 20 por ciento”.
Señaló que en 2006 “se presentaba un “déficit histórico de inversión” de 20 mil millones de pesos. Había una ausencia de una política pública estructurada, de programas institucionales, de mecanismos de evaluación, dispersión de los subsistemas que conforman el bachillerato y una evidencia de la baja calidad y de la pertinencia del servicio. Todo ello, frente a una presión demográfica, ya que, como se conoce, en 2012 habrá la mayor cantidad de jóvenes en nuestro país.
Por ello, destacó que para 2010 se debe llegar a una cobertura de 65 por ciento, mediante una inversión de 3 mil millones de pesos para la mejora de 4 mil 500 bachilleratos y la creación de 240 nuevos planteles, así como la puesta en marcha del bachillerato del bicentenario y un nuevo CBTIS en Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario