martes, 26 de enero de 2010

EL PAÍS SIN RUMBO NI EXPECTATIVAS: JESÚS ORTEGA

Patricia Torres y Israel Gutiérrez / El Sol de México
El líder del PRD, Jesús Ortega, acusó que hay "un país sin rumbo, que se encuentra a la deriva y vacío sin expectativas" por lo que planteó un Nuevo Pacto Político y Social que posibilite el cambio de régimen político y el nuevo rumbo del desarrollo económico del país.
Para lograr este nuevo pacto, advirtió, nadie debe pretender desaparecer las diferencias, pues esa pretensión es ilusoria; pero tampoco nadie debe cancelar la posibilidad de coincidencias, pues eso sería desastroso.
"En estos días, la clase política nos encontramos ante una disyuntiva: esperamos a que la desesperanza se convierta en conflicto social, en estallido social, o abrimos la posibilidad de las grandes reformas que le den rumbo al país y certidumbre a la gente."
Al inicio de su participación en la inauguración del "Seminario de Análisis de la Reforma Política" que se lleva a cabo en el Senado, el líder perredista aseguró que padecemos una economía estructuralmente deteriorada que ha significado estancamiento en muchos casos, destrucción de la planta productiva, pero sobre todo pobreza, desempleo y desigualdad social.
Se observa un Estado, en muchos sentidos, sitiado por el crimen organizado; se experimenta una creciente desconfianza y falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, en los partidos, en los políticos, "pero lo más grave es el sentimiento de la gente de vivir en un país sin rumbo, que se encuentra a la deriva y vacío de expectativas", aseguró.
El modelo económico, afirmó categórico Jesús Ortega, no funciona, pero tampoco funciona preservar los rasgos esenciales del antiguo régimen: el presidencialismo, el corporativismo, el clientelismo, el caciquismo y la corrupción; y hoy el país se encuentra en el peor de los escenarios. Una economía en quiebra y un sistema político decadente.
Ofreció a las otras fuerzas políticas la voluntad del PRD de trabajar en este nuevo pacto e hizo cinco propuestas para sacarlo adelante:
Primero: que el nuevo régimen garantice en la Constitución que el Estado mexicano es un Estado laico.
Segundo: asumir como una realidad el agotamiento del viejo régimen presidencialista y por lo tanto, construir una nueva ingeniería constitucional para una República de equilibrio entre los poderes, y por lo tanto, hay que desaparecer de la Constitución la idea de que hay un poder supremo.
Tercero: en la Reforma del Estado, no se trata de resolverle al Presidente cómo obtiene la mayoría en el Congreso. Cuatro: que los partidos políticos corrijan deficiencias. Eso no se va a lograr desapareciendo a los partidos políticos. Se trata de construir una nueva Ley de Partidos. Y como Quinta propuesta, señaló que se necesita un régimen político que aliente la gobernabilidad democrática mediante alianzas políticas.
Cuarto: que los partidos políticos corrijan deficiencias. Eso no se va a lograr desapareciendo a los partidos políticos. se trata de construir una nueva Ley de Partidos para que estos se conviertan en verdaderas instituciones democráticas en el pais.
Quinto: en México se necesita un régimen político que aliente la gobernabilidad democrática mediante alianzas políticas sustentadas en programas de gobierno y que puedan conformar mayorías estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario