domingo, 24 de enero de 2010

AUMENTA 50% CANASTA BÁSICA EN ZONAS RURALES: PRD

Proponen plan emergente de abasto en alimentos
La dificultad para tener acceso a esos productos, la causa
Un análisis legislativo destacó que del 15 de diciembre a la fecha los productos de la "canasta básica" han tenido incrementos superiores a 50 por ciento en zonas indígenas, rurales y serranas derivado del incremento a las gasolinas e impuestos como el IVA.
"Los principales aumentos se han dado en productos como harinas de maíz y trigo, frijol, azúcar, sopas, galletas, leche, huevo y refrescos, así como las medicinas en esas zonas y localidades han tenido incrementos de hasta 70 por ciento".
El informe elaborado por la Coordinación de Enlace con Gobiernos Municipales y Estatales del PRD en San Lázaro, señaló que "en zonas indígenas y rurales los aumentos a la canasta básica han sido de más de 50 por ciento.
La causa, agregó el documento, porque en esas localidades el transporte de mercancías es más caro por la dificultad y mal estado de los caminos, lo cual ha sido pretexto para que los transportistas incrementen el precio de los fletes".
El diputado federal y titular de dicha coordinación, Domingo Rodríguez Martell, expuso en entrevista en San Lázaro que en tiempos normales se encarecen los productos.
Pero ahora con el aumento a la gasolina, diesel e impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento a los productos como harina de maíz y trigo, leche, refrescos, galletas, huevo, azúcar, frijol, arroz y sopas han sido superiores a 50 por ciento.
"Hay una política económica que busca empobrecer más a los sectores indígenas y rurales, ello impulsado por el PAN y apoyado por el PRI, que respaldó el incremento de impuestos y aumento a los combustibles", expresó el legislador federal por San Luis Potosí.
A su vez, el también diputado federal del PRD, José Torres Robledo, expuso que en materia de salud, con los nuevos impuestos y aumentos a las gasolinas hay graves afectaciones, ya que a partir de enero trasladar a un enfermo grave de las sierras o comunidades a una ciudad es mucho más caro.
"Los transportistas han incrementado en más de 20 por ciento sus tarifas, lo que provocará que muchas familias no puedan llevar a sus enfermos a centros hospitalarios", comentó.
"En algunos casos existen clínicas del Seguro Popular en municipios de difícil acceso, pero nunca hay médico o va de forma esporádica, así como tampoco hay medicinas, y el costo de las mismas es de más de 70 por ciento en comunidades aisladas".
Recordó que la red de tiendas Conasupo y Diconsa ya no existe, y la venta de la llamada canasta básica está en manos de pequeños comercios que manejan el precio de acuerdo a la oferta y la demanda.
A partir de enero, por el incremento del transporte, se han elevado hasta en 50 por ciento los precios, destacó. Rodríguez Martell y Torres Robledo alertaron que 2010 será "sumamente difícil" para millones de mexicanos de zonas indígenas y rurales por estos incrementos, eso elevará el número de pobres que en el país sobrepasan los 70 millones de mexicanos.
"Esto es un caldo de cultivo para el malestar social y el Estado mexicano debe revertir estas alzas y nivel de empobrecimiento, porque son ´focos rojos´ que de no atenderse pueden derivar en protestas y movimientos sociales", dijo Rodríguez Martell.
Por eso se requiere un programa emergente en materia de alimentación, que permita un sistema de abasto de alimentos a precios bajos, más allá de los programas de Sedesol que no han resuelto los altos niveles de desnutrición y pobreza alimentaria y por el contrario son manipulados electoralmente, concluyó.
(Con información de El Financiero)





No hay comentarios:

Publicar un comentario