viernes, 15 de enero de 2010

REMESAS CAEN MÁS EN CINCO ENTIDADES

Los estados más afectados por la reducción de las remesas en dólares, al considerar su peso en la economía, han sido los que mayor tasa de dependencia tienen de estos recursos. Entre ellos se encuentran Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
De acuerdo con el estudio “Situación Migración México” de BBVA Bancomer, el entorno internacional, en particular en Estados Unidos, presenta una mejoría en su economía, después de pasar la reciente recesión; sin embargo, la recuperación será lenta y no está exenta de riesgos.
El documento indica que, en esta recuperación que comienza, posiblemente se repetirá el patrón de que las partes más flexibles de los mercados laborales, tanto a nivel sectorial como regional, facilitan una recuperación más rápida de los empleos en los estratos de ingresos más bajos, lo cual beneficia a los migrantes.
Se esfuman los envíos en gastos básicos
La proporción de uso de las remesas en México cambió durante el 2009. El año pasado, las familias destinaron 81% de ese ingreso para gastos de uso corriente, es decir, alimentos, renta y salud, mientras que en el 2007 se utilizó para el mismo fin sólo 78 por ciento.
De acuerdo con el estudio “Pobreza, Migración y Remesas en México” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2009 se destinó 7% para el ahorro, 2 puntos porcentuales menos que en el 2007.
Respecto del rubro de educación, las familias gastaron en libros y materiales escolares 6%, en inversión de negocios 1%, en diversos gastos 5% y en la compra de una propiedad el destino fue nulo.
El documento elaborado por cinco investigadores de la UNAM reveló que para agosto del 2007, 10 millones 800,000 mexicanos que vivían en Estados Unidos enviaron casi 23 millones 234,000 dólares, “buscando compensar así el desempleo y el bajo ingreso de sus familias”.
Edgar Huérfano y Merle Guadarrama / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario