miércoles, 27 de enero de 2010

BANCOS CRITICAN EN DAVOS OLA REGULATORIA

Banqueros advierten que las nuevas normas reguladoras amenazan con sofocar la recuperación económica global
El Universal
Varios directivos de bancos advirtieron el miércoles que la riada de nuevas normas reguladoras amenaza con sofocar la recuperación económica global, en la inauguración del Foro Económico Mundial.
Horas antes de que el presidente estadounidense pronuncie su primer discurso sobre el estado de la nación, los directivos de los bancos Deutsche Bank, Lloyd's y otros gigantes financieros advirtieron el miércoles que el exceso de regulaciones podría arruinar el sector.
Otros pidieron a Obama, que ha propuesto limitar el riesgo que pueda correr la banca de inversiones y otras instituciones de Wall Street, que adopte reformas aún más contundentes y enérgicas.
Las discusiones en este balneario alpino suizo reflejan un debate mayor y la ansiedad sobre la economía global y cómo encarar una recuperación económica desigual encabezada por una pujante China y lastrada por el elevado desempleo en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
''Tengamos buenas regulaciones, mejores regulaciones, pero no más regulaciones'', afirmó Peter Levene, presidente del banco británico Lloyd's.
Peter Sands, director general del banco británico Standard Chartered Bank, agregó que su sector ha sido ''alterado fundamentalmente'' por el endurecimiento de las normas reguladoras y la supervisión.
El presidente del banco alemán Deutsche Bank Josef Ackermann dijo: ''Perderemos todos'' si los gobiernos imponen demasiadas limitaciones a los mercados, especialmente el bancario.
''El péndulo quizá haya oscilado demasiado'', advirtió Ackermann. ''Consistencia y normas globales, así como igualdad de normas y deberes son la clave de la economía global'', agregó.
Obama seguramente defenderá el miércoles por la tarde la necesidad de adoptar más normas reguladoras para frenar los excesos de riesgo de Wall Street.
En algunos sectores de Estados Unidos y Europa han surgido voces que piden mayores impuestos a las instituciones financieras para recuperar el dinero del erario que destinaron los gobiernos desde 2008 para rescatar a muchos sectores de esa rama privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario