jueves, 14 de enero de 2010

MODELO ECONÓMICO FALLIDO

Por Humberto Hernández Haddad
1.- El modelo económico neoliberal aplicado en México desde 1982, sustentado en los diez principios de política fiscal, monetaria y comercial dictados en 1981 por el llamado Consenso de Washington, se volvió indefendible en manos de sus propios creadores quienes han terminado por desembolsar, al menos hasta ahora, la histórica suma de dos millones de millones de dólares para rescatar sus propios bancos ante la quiebra inminente, desatada desde el 15 de septiembre de 2008.
2.- La falta de transparencia de esos rescates bancarios en Estados Unidos puede volverse un problema sistémico y de alcance internacional. Los grandes intereses que resultan beneficiados por esa opacidad financiera están aprovechando el debilitamiento político acelerado que está mostrando la administración de Barack Obama.
3.- La debilidad alarmante que muestra el gobierno del primer presidente afro-americano en Washington la explica la prensa estadounidense en gran medida por el desencanto de ese país ante las fuertes expectativas que se habían formado con su prometedora elección y que al paso de un año comienzan a reclamar la ausencia de resultados concretos para las que habían sido promesas de la campaña presidencial.
4.- La realidad fiscal mundial de este momento hace poco aconsejable creer en las promesas de las campañas presidenciales, especialmente en aquellos países que han hecho grandes rescates de bancos y empresas industriales como Estados Unidos y la Unión Europea. Por ejemplo, el Tratado de Mastritch estableció un principio de control del déficit presupuestal para los gobiernos de la Eurozona, fijando un tope de 3 por ciento del PIB para los países miembros, quienes lo han olvidado y en casos como el de España el déficit es superior al 8 por ciento.
5.- ¿Qué sigue en este reacomodo de la economía internacional? Probablemente una crisis fiscal en el segundo semestre del 2010, debida en gran medida a la acumulación de pasivos por parte de los gobiernos de las principales economías, una escasa generación de empleo que no consiga generar la masa salarial suficiente para estimular el consumo y que lamentablemente conduzca al mundo de nuevo a una depresión. La temida vuelta a una crisis que adquiere la forma de una W.
6.- El desempleo es el principal reto en esta crisis. Las cifras que muestran los expertos en Estados Unidos son un aviso de la proliferación estadística poco confiable. Mientras que para unos el desempleo en Estados Unidos ronda el 10 por ciento de su Población Económicamente Activa, para otros la tasa real es de 22 por ciento. ¿A quién creerle?
7.- Para México es muy importante que el levantamiento del Censo Nacional 2010 se haga con el mayor cuidado y precisión. Sería un autoengaño sumamente peligroso que en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana se levantara un censo nacional ficticio que nos aleje todavía más de nuestra realidad y sus posibles soluciones.
8.- En ese esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y buscando obtener una radiografía de los problemas nacionales, ocupó un lugar relevante esta semana el ejemplar No. 548 de “La Carpeta Púrpura” que dirige el experimentado investigador mexicano Yuri Serbolov, quien se ha distinguido en el campo de la prospección económico financiera y el análisis de escenarios políticos.
9.- Bajo el título “Escenarios para México en 2010-2012” un grupo de enfoque multidisciplinario analizó las distintas posibles rutas que puede seguir el país en los próximos tres años en cuatro vertientes: política, económica, social y judicial. La hipótesis que predominó en ese análisis fue que México se mantendrá estancado en lo económico, paralizado en lo político con una transición democrática fallida, una pérdida creciente de la esperanza de la sociedad en un cambio y un ritmo judicial de golpe dado por golpe devuelto entre el Estado y las organizaciones del crimen organizado. A lo largo de ese análisis se proyecta la sombra de un país rico al que han empobrecido los grupos político-empresariales que lo ordeñan vorazmente. Ese documento puede propiciar un deseable debate nacional sobre el futuro de México.
10.- ¿Será el 2010 el año de la recuperación económica? Dejando de lado las lecturas de los denominados sorprendentes resultados del pensamiento tenaz, no existe ningún indicador para que podamos pensarlo así. De hecho, un grupo de economistas estadounidenses está preparando una propuesta en su país para enfrentar lo que suponen les espera en la segunda mitad de este año en Estados Unidos: una recuperación contable por las ganancias corporativas post-rescate que reportarán las grandes empresas y el sistema bancario, pero que estará acompañada de una ola masiva de desempleo. O sea, una recuperación aparente y que está lejos de una solución.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario