domingo, 24 de enero de 2010

HASTA 2011, LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Santander estimó que tendrá que transcurrir 2010 y buena parte de 2011 para que México alcance los niveles de actividad económica que se registraron hasta antes de la agudización de la crisis financiera global.
En un análisis sobre el entorno nacional, el grupo financiero afirma que la actividad económica mejoró en el cuarto trimestre del año pasado, tanto con cifras desestacionalizadas como a tasa anual, pero experimenta una recuperación gradual.
Calcula que en el lapso octubre-diciembre de 2009 se registraría un crecimiento trimestral ajustado por estacionalidad de 1.1% respecto del tercer trimestre, cuando ya había presentado un avance de 2.9% en relación con el segundo trimestre del mismo año.
Tanto la producción de manufacturas como las exportaciones del sector muestran una mejoría en meses recientes, si se consideran las series ajustadas por estacionalidad. A ello se suma el comportamiento de otras variables, aunque en otras se percibe un rezago.
Ello permitió, de acuerdo con sus estimaciones, que la tasa anual de la economía siguió moderándose y en el cuarto trimestre de 2009 reportaría una contracción de 2.9% respecto a igual periodo de 2008.
Esto, luego de las caídas de 7.9% en el primer trimestre, de 10.1% en el segundo y de 6.2% en el tercer trimestre del año pasado.
Santander aclara que al observar las cifras frecuenciales del Producto Interno Bruto (PIB), nota que llevará tiempo en alcanzar los niveles de actividad económica que se registraron hasta antes de la agudización de la crisis financiera global.
'Nuestras estimaciones sugieren que tendrá que transcurrir 2010 y buena parte de 2011 para lograrlo', señala la institución financiera.
Para seguir esta trayectoria, aclara, hay varias condicionantes en cuanto a los aspectos externos, como el crecimiento económico de Estados Unidos, mejora en el ambiente financiero global (flujos de inversión extranjera directa), precios de materias primas favorables.
En buena medida, la recuperación gradual que experimenta la economía en México se asocia hasta ahora a la mejora en el sector exportador. Será fundamental que ello se sostenga en estos primeros meses del año, lo que estaría permitiendo efectos positivos en el empleo y, por esa vía, en el mercado interno.
En el mercado doméstico, si las expectativas son positivas pueden favorecer el gasto de inversión que igualmente apoyará los niveles de producción y ocupación laboral.
Fuente: El Economista


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario