miércoles, 27 de enero de 2010

EMPLEADOS INFORMALES SUPERAN A PERMANENTES

Ante la falta de empleo formal, el ambulantaje representa una opción para millones de mexicanos en todo el país.
Dolores Acosta / El Sol de México
Por primera vez en la historia del México moderno, el número de trabajadores informales rebasa a los permanentes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y eso es consecuencia de la severa recesión que enfrenta la economía y de la equivocada aplicación de políticas regresivas, aseguró Gonzalo Núñez González, gerente general del Colegio de Economistas A.C.
Y es que, según los datos del IMSS, al mes de diciembre de 2009 se encontraban inscritos 13.8 millones de empleados, de los cuales 1.5 millones eran eventuales y 12.3 millones tenían la categoría de permanentes, mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2009 había 12.4 millones de personas laborando en el sector informal, así que, en efecto, el número de informales rebasa a los permanentes.
Núñez explicó que en las pasadas crisis económicas no se había generado una subocupación tan elevada de personal en el sector informal, así que, dijo "es la primera vez en la historia económica de este país que se presenta este fenómeno".
El especialista mencionó que el sector más castigado con la actual crisis es el de las pequeñas y medianas empresas, que proporcionan entre 75 y 80 por ciento de los empleos, por otro lado, agregó que la difícil situación ha obligado a este sector a pasar a la informalidad, por lo que se calcula que un millón se encuentren en esta situación, consecuencia también de la política regresiva que aplican las autoridades.
En entrevista, añadió que otro punto preocupante es que no se aprovecha el llamado bono demográfico, ya que en el actualidad siete millones de jóvenes no tienen trabajo ni tampoco la posibilidad de encontrarlo, por lo que pueden ser presa fácil de ser atraídos por la llamada economía de la violencia, que incluye todo tipo de actividades ilícitas que van desde el secuestro, hasta el narcotráfico.
Gonzalo Núñez indicó que muchas empresas y personas que se encuentran en la informalidad tienen deseo de pagar impuestos, pero la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hace demasiado complicados los trámites, por lo que sugirió una simplificación.
Añadió que las autoridades hacendarías han perdido el sentido común y más bien existe una obsesión por sustraer mayor ingreso a la población para mantener una burocracia obesa ineficiente, que no sirve ni siquiera para administrar adecuadamente los recursos.
Más adelante, el economista indicó que por otro lado, diversas Secretarías de Estado mantienen subejercicios elevados y esta situación contribuye a la paralización de la economía.
Gonzalo Núñez apuntó que los bancos no dan crédito a las empresas, sólo apoyan al consumo, en ese sentido calificó al sistema bancario como "un fracaso para la producción".
Expuso que otro contrasentido que presenta la economía es el hecho de que se incrementen bienes y servicios como el de las gasolinas bajo el pretexto de igualarlo a niveles internacionales, sin embargo dijo "el mayor precio internacional que nunca se ha tenido en México es el del salario comparado con Estados Unidos donde el ingreso de una persona equivale a 10 veces más hora de lo que se paga aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario