domingo, 17 de enero de 2010

ANTICIPAN REPUNTE DE LA INFLACIÓN EN ENERO

Grupos financieros anticiparon un repunte en la inflación de la primera quincena de este mes a causa del impacto del alza de impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y los ajustes en los precios de los energéticos, como la gasolina o el gas.
Estimaron que los precios al consumidor en los primeros 15 días de enero subieron 0.66%, y con ello la inflación anual (de la primera quincena de enero de 2009 al igual lapso de 2010) aumentaría a 4.08%, desde 3.55% en la segunda quincena de diciembre.
Para BBVA Bancomer, el dato de la inflación en la primera quincena del año es en particular importante, debido a que dará una primera pista de la magnitud de los efectos de mayores costos fiscales -particularmente IVA e IEPS- sobre los precios finales al consumidor.
Además de las presiones fiscales, en la quincena se plasmarán los incrementos en precios públicos (gasolinas, gas doméstico, agua y derechos diversos) y potenciales alzas de precios agropecuarios.
'En este contexto, estimamos que la inflación general de la primera quincena podrá situarse en 0.67% y para todo el mes en 0.82 por ciento. La inflación interanual subiría de 3.57%, al cierre de 2009, a 4.18% en enero', señala la institución.
Estima así que la inflación pudiera cerrar 2010 próxima a 5.3%, y los principales riesgos a monitorear se vinculan a factores climáticos (precios agropecuarios), un crecimiento económico mayor al estimado y la evolución de los precios internacionales en materias primas.
Banamex opina a su vez que el dato de inflación será el más destacado a publicarse esta semana, dado el alto grado de dispersión del impacto del aumento de los precios administrados y regulados, y porque su resultado puede ser crucial en la alineación de expectativas de este indicador de corto plazo.
Proyecta una inflación de 0.54% para la primera quincena de enero, con lo que la anual repuntaría hasta 3.96%, desde 3.55% durante la segunda quincena de diciembre.
Santander estima que en la primera quincena de enero los precios al consumidor se elevaron 0.59%, un repunte de la tasa anual a 4.01%, desde 3.55% en la segunda quincena de diciembre.
En las primeras semanas del mes se registraron impactos de los cambios tributarios (IVA, IEPS), además de los ajustes en los precios de los energéticos (gasolina y gas), entre otros, aunque se compensarían por baja en precios de algunos productos agropecuarios.
Scotiabank comenta que el resultado de la primera quincena de enero, a publicarse el viernes, permitirá evaluar si el proceso de precios se contamina por los impactos de las medidas fiscales, al calcular que el dato de inflación será de 0.86 por ciento en dicho lapso.
Hay una gran dispersión en los pronósticos de inflación del mercado, lo que implica una gran incertidumbre respecto al impacto de las medidas fiscales. En su opinión, es más probable tener una inflación mayor a la prevista en enero que tener un comportamiento de precios moderado.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario