lunes, 11 de enero de 2010

MÁS DE 2 MILLONES PERDIERON EMPLEO EN AL EN 2009: OIT

En su informe Panorama Laboral de ese año, la Organización Internacional del Trabajo informó que la tasa de desempleo urbana se ubicó en 8.5 por ciento, es decir, 18 millones de personas sin empleo en la región.
Más de 2 millones de personas perdieron sus empleos en América Latina durante 2009, los que serán "difíciles" de recuperar este año pese a las expectativas de una recuperación económica en la región, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe Panorama Laboral 2009, indicó que la tasa de desempleo urbana se elevó a 8.5 por ciento entre enero y septiembre de 2009, desde el 7.7 por ciento del mismo lapso del año anterior.
En todo el 2009, el desempleo urbano subió a un 8.4 por ciento, en comparación al 7.5 por ciento del 2008, en un contexto de una caída del 1.8 por ciento del PIB regional, añadió.
Con ese resultado, la tasa de desempleo en la región aumentó por primera vez desde el 2003, según el organismo.
La OIT detalló que más de 2 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo en el 2009, los que serán "difíciles" de recuperar este año pese a las expectativas de una recuperación económica en la región.
En América Latina y el Caribe hay actualmente cerca de 18 millones de personas sin empleo, según la organización.
Las perspectivas laborales dependerán este año de la evolución de la actividad económica en general, aunque lo esperable es que la recuperación del empleo evolucione con rezago frente a la actividad económica, consideró.
Los indicadores de ocupación trimestral de Brasil y Chile han mostrado señales de recuperación de la demanda desde mediados del 2009, afirmó.
Sin embargo, las tendencias en México, Ecuador y Venezuela aún no apuntan a una interrupción del aumento del desempleo y esos países "están lejos de retomar los niveles previos a la crisis", afirmó.
Brasil liderará la recuperación económica de Latinoamérica en el 2010, con una expansión del 5.5 por ciento, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que la OIT toma en cuenta para elaborar sus informes.
Pero en otros países, esa recuperación será más lenta.
Venezuela, el mayor exportador de crudo de la región, crecerá apenas un 2 por ciento en el 2010, según la Cepal, a pesar del alza registrada por los precios del petróleo tras los embates de la crisis mundial.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario