viernes, 22 de enero de 2010

GASOLINA, TRANSPORTE Y ALIMENTOS DISPARAN INFLACIÓN

La inflación general se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de enero, por aumentos en los precios de la gasolina, el transporte y algunos alimentos, mostraron datos del banco central.
El índice de precios al consumidor subió un 0.75% en la primera mitad de enero, arriba del 0.64% esperado por analistas, según datos del Banco de México.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.42% en los primeros 15 días de enero, según el reporte del banco.
Medida a tasa anual, la inflación se aceleró a un 4.17% hasta la primera quincena de enero, arriba del 3.57% en que cerró el 2009, y de nuevo fuera del rango meta del banco de un 3.0% +/- un punto porcentual.
El banco central -que a partir de este año tiene como jefe a Agustín Carstens tras 12 años de mandato del también experimentado Guillermo Ortiz- proyecta que al cierre del 2010 la inflación se ubicaría entre un 4.75 y un 5.25% debido al impacto de nuevos y mayores impuestos.
A inicios de año, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió a un 16% desde el 15% y el Gobierno reanudó una política de aumentos a los precios de los combustibles que había suspendido en el 2009 por la severa recesión económica, entre otras medidas.
FUENTE: EL ECONOMISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario