lunes, 25 de enero de 2010

EL IETU O EL ISR; UNO DEBE SUPRIMIRSE: ECONOMISTAS

Es necesario analizar la viabilidad de eliminar un impuesto: Cano Vélez
Carlos Lara / El Sol de México
Después de que los abogados de los empresarios manifestaron su rechazo al cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es necesario "analizar la viabilidad de suprimir este impuesto".
En entrevista con El Sol de México, Jesús Alberto Cano Vélez, diputado federal y presidente de la Liga Nacional de Economistas, dijo que "se tiene que analizar si es conveniente este impuesto y el de Sobre la Renta (ISR), ya que por lo menos un impuesto debe de suprimirse en un futuro".
Por su parte, Roberto Albores Glison, diputado federal por Chiapas, comentó que "lo que se debe plantear es tener sólo una tasa impositiva en el sector empresarial, ya sea el ISR o el IETU".
Ambos legisladores destacaron que es primordial discutir este caso, "el cual forma parte de lo que se analizará en la Reforma Hacendaria y Fiscal en próximos días en el Congreso".
Cano Vélez añadió que el IETU es un impuesto viable, ya que "en alguna medida evitó que se padeciera por recursos", aunque reconoció que hay "molestia por los empresarios, por lo que se debe discutir si algún impuesto, ya sea el ISR o el IETU puede suprimirse en un futuro, hay que evaluar si son viables, si es viable uno u otro".
Y es que el pasado viernes, abogados defensores de casi 40 mil quejosos criticaron ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), principalmente porque no se podrá hacer deducción de gastos, ya que el IETU es un impuesto que repercute, mediante una tasa fija del 17.5 por ciento en las utilidades que obtienen todas las personas físicas y morales, residentes en México, o bien, que cuenten con establecimiento permanente en el país, destacaron los abogados.
Ante esto, el priísta Albores Glison dijo que el tema debe de abordarse en el sentido de "replantear una reforma fiscal que haga más competitivo al país, que impulse el desarrollo de las empresas y que cuente con una característica de suma importancia, que permita contar con los ingresos suficientes para impulsar el desarrollo de México".
Por último, destacaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le "entrará a este análisis en el periodo de sesiones en el Congreso, ya que no son temas sencillos, por lo que requieren de un análisis muy profundo para tener una reforma fiscal que favorezca a las empresas, impulse la competitividad y sobre todo que beneficie a los mexicanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario