martes, 19 de enero de 2010

REBOTE INFLACIONARIO POR CASCADA DE ALZAS DE PRECIOS, PREVÉN EXPERTOS

Calculan que podría llegar hasta 5.44% en 2010 y comenzaría a bajar al año siguiente
Destacan la incertidumbre que provoca el impacto de las nuevas medidas fiscales y creen posible un aumento inflacionario mayor al previsto
Podría haber reacciones en tasas de interés
Víctor Cardoso-Periódico La Jornada
Analistas de los principales grupos financieros alertaron que habrá un “rebote” inflacionario derivado de la “cascada” de alzas en precios de bienes y servicios públicos, de los productos agrícolas, de los combustibles, energía eléctrica y por el efecto del alza en impuestos, todo lo cual arrancó a partir del primer día de este año.
Los expertos calculan que la inestabilidad de precios aleja cada vez más el objetivo del Banco de México de alcanzar en 2010 una inflación de 3 por ciento, pues el índice nacional de precios al consumidor podría llegar hasta 5.44 por ciento.
Por el momento las estimaciones de los especialistas del sector privado se ajustaron al alza ante el reporte oficial de la primera mitad de enero que dará el Banco de México el próximo viernes. El resultado de la inflación puede ser crucial en la alineación de expectativas inflacionarias de corto plazo entre los participantes del mercado, dijeron analistas de Banamex Citigroup.
Recordaron que el consenso de la encuesta Banamex anticipa una inflación de 0.61 por ciento para la primera quincena de enero, desde un estimado anterior de 0.54. “Si nuestra expectativa es correcta, la inflación anual aumentaría hasta 3.96 por ciento, desde 3.55 por ciento durante la segunda quincena de diciembre. Nuestra perspectiva para la inflación subyacente aumentaría hasta 4.60 por ciento, desde 4.46 por ciento observado en la quincena previa”, dijeron los analistas de Banamex.
“La inflación está lista para rebotar en 2010. Sumándose al previsible incremento en los precios de los productos básicos y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, el incremento en los impuestos y la subida en los precios de productos administrados generarán presiones inflacionarias para este año, posponiendo, una vez más, la convergencia hacia la meta de 3 por ciento a mediano plazo”, advirtió David Beker, jefe de Economía para América Latina y estrategia de renta fija de la agencia Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).
El especialista consideró que un incremento “discrecional” en los precios de servicios públicos “se convertirá en una presión más persistente en otros precios relativos”, y por tanto la decisión (de aumentos) sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias. Calculó que hacia finales de este año la inflación podría llegar a 5.25 por ciento y comenzaría a remitir hacia 2011.
De hecho, Beker no descartó que las presiones inflacionarias pudieran obligar al Banco de México a elevar en 100 puntos base (un punto porcentual) sus tasas de interés para contrarrestar el efecto negativo en el alza de precios.
Las expectativas de los analistas de Scotiabank Inverlat resultan semejantes: hacen notar la incertidumbre que todavía despierta el impacto de las medidas fiscales autorizadas en el presupuesto de egresos para 2010, y por tanto consideran posible un crecimiento de precios mayor a lo esperado.
“En México el tema para los mercados será la inflación. Los resultados de la primera quincena de enero permitirán evaluar si el proceso de precios se está contaminando debido a los impactos de las medidas fiscales. Tal parece que los mercados están posicionados para una inflación moderada, por lo que si es significativamente mayor a lo previsto podría haber reacciones importantes en las tasas de interés. Cabe notar que hay gran dispersión en los pronósticos de inflación del mercado, lo que implica gran incertidumbre respecto al impacto de las medidas fiscales. En nuestra opinión, es más probable tener una inflación mayor a la esperada en enero que tener una inflación moderada”, manifestaron los especialistas de Scotiabank Inverlat.
Para los analistas del grupo financiero Invex el escenario pinta peor de lo que se supone, y fijan la inflación más alta de todos los estimados durante la primera quincena de enero, que pudiera llegar a ser la más elevada desde finales de 2008 e impulsar el indicador hasta 5.44 por ciento en el año.
En sus proyecciones señalan: “los primeros días de enero se caracterizaron por una cascada de aumentos de precios. Por un lado el impuesto al valor agregado (IVA) aumentó de 15 a 16 por ciento. Por otra parte, también aumentaron algunas tarifas de bienes y servicios administrados y concertados por el gobierno. El estimado de Invex para la inflación al consumidor de la primera quincena de enero se ubica en 0.58 por ciento, la lectura quincenal más elevada desde noviembre de 2008. Nuestro pronóstico para la inflación de 2010 se ajustó a 5.44 por ciento, cifra mayor a la esperada por el Banco de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario