viernes, 2 de diciembre de 2011

SOBREPRECIO EN COMPRA DE PETROLÍFEROS

Rogelio Varela / El Financiero
Ya le he comentado que en esta administración se ha dado una gran opacidad en la importación de petrolíferos, lo que apunta a ser un nuevo episodio de corrupción en el sector paraestatal.
Lamentablemente la alternancia política no ha podido borrar los malos manejos en Pemex, una paraestatal que lo mismo con el PRI que con el PAN ha sido botín de funcionarios y líderes sindicales.
Apenas ayer nos enteramos de otro gran fraude cometido contra Pemex.
Se trata de un sobreprecio pagado por una embarcación de naftas que puede ascender a más de 17 millones de dólares.
La semana pasada, los principales periódicos del país dieron cuenta de actos de corrupción detectados en cinco diferentes estados del país, en este caso contra la Comisión Federal de Electricidad, que ascienden a sumas multimillonarias en donde se han encontrado más de cien personas involucradas, entre magistrados, jueces y secretarios de acuerdos, así también ocurre frecuentemente en negocios de diferente giro relacionados con Pemex.
Con relación a ese tipo de corruptelas, que ya no deberían existir, la Secretaría de la Función Pública, de Salvador Vega Casillas y la propia Procuraduría General de la República, de Marisela Morales Ibáñez, deberían tomar cartas en el asunto.
En la compra de petrolíferos de Pemex si bien se utiliza el mecanismo de subastas en reversa, a través de su subsidiaria MGI, dirigida por Blanca Estela Coeto, habrá que consignar un contrato con la transnacional Petredec, Ltd para importar 620 mil toneladas métricas de gas LP entre abril de 2012 y marzo de 2013.
En ese proceso, además de Blanca Estela Coeto, la principal responsable es Margarita Pérez Miranda, subdirectora de Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien por inexperiencia o por algún interés particular aprueba procesos que generan grandes pérdidas a nuestro país.
Lo que llama la atención en ese contrato es que opiniones de expertos en la materia aseguran que la cotización pactada equivale a un sobreprecio de 18 centavos de dólar por galón, atendiendo a la referencia internacional Mont Belvieu.
Este precio sólo sería competitivo si el gas se entregara en el mercado final, es decir, en donde se consumirá y que es en las zonas centro y occidente del país, pero no ocurrirá así, ya que el combustible se entregará en Pajaritos, Veracruz.
Así, el costo para traer el gas a la zonas de consumo se incrementará cinco centavos de dólar por galón, lo que equivale a que el precio real, al que por supuesto se está comprando a Petredec, es de 23 centavos de dólar sobre la referencia Mont Belvieu, sin duda un precio excesivo frente a la entrega del producto en forma directa en los mercados de consumo.
Los datos anteriores dan una idea clara de la demagogia con la que se ha querido justificar este tipo de contratos, cuando se ha dicho por parte de Pemex que el país se ahorrará cien millones de pesos al contratar con Petredec, lo cual a todas luces es falso si se compara con el precio que se obtendría comprando el gas a empresas nacionales, cuyo precio sería de 19 centavos de dólar por galón puesto en los lugares de consumo, contra los 23 centavos que costará con el esquema adoptado por MGI, la subsidiaria de Pemex.
Como este contrato con Petredec, empresa transnacional cuya sede se encuentra en el paraíso fiscal de las Bahamas, existen muchos otros donde los sobreprecios que se pagan al final constituyen verdaderas sangrías en detrimento de Pemex, la empresa de todos los mexicanos, pero de la que se benefician realmente unas cuantas mafias integradas por personas audaces, tanto del sector privado como del público.
Gift Card Mall capitaliza
Entre las firmas que catapultaron sus ventas con el Buen Fin anote a Gift Card Mall, la empresa de tarjetas de regalo que pertenece a la estadounidense Blackhawk Network, que dirige en nuestro país Eugenio Laris. Y es que muchos consumidores aprovecharon los descuentos para usar tarjetas de regalo y prepago de ese proveedor que ha venido ganando espacios en el comercio detallista. Le comento que Gift Card Mall a la fecha ya se encuentra en más de 22 cadenas comerciales como Oxxo, Office Depot, Blockbuster, Comercial Mexicana, Sanborns y Liverpool, entre otras, con más de ocho mil puntos de venta, y espera que en el último mes del año logre una mayor facturación por las ventajas que ofrecen esos plásticos.
Reconocen a Coca-Cola
Coca-Cola Co. acaba de recibir el premio al Mejor Anunciante en Latinoamérica durante la edición 16 del festival El Ojo de Iberoamérica. Se trata de un concurso que premia la creatividad e innovación en publicidad, comunicación, marketing y entretenimiento y en el que participaron más de cinco mil piezas publicitarias en categorías como comerciales de TV, gráficos, espots de radio, trabajos de vía pública, campañas de marketing directo, promocional, diseño, producción audiovisual, entre otros. La empresa que comanda aquí Brian tiene 125 años en el mercado, y se ha caracterizado por ser una firma líder, no sólo en la producción de bebidas en el mundo sino también en el desarrollo de innovadoras y originales campañas de comunicación.
ICA invierte en Campeche
Empresas ICA, de Alonso Quintana, acaba de anunciar el inicio de AAK-BAL, un desarrollo turístico ubicado en Champotón, a sólo 40 minutos de la ciudad de Campeche, y en donde canalizará 400 millones de dólares. Durante la primera fase, denominada Club de Fundadores, se construirán hasta mil 800 unidades residenciales turísticas y 500 llaves hoteleras, un campo de golf de 18 hoyos con calidad internacional, clubes de playa, y lo que se denomina Pueblo Marino, un proyecto comercial que involucra tiendas, áreas de entretenimiento y cultura, restaurantes de comida típica e internacional. Y el campo de golf de 18 hoyos será diseñado por Jack Nicklaus, el exgolfista estadounidense considerado por muchos como el mejor de la historia.

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