viernes, 2 de diciembre de 2011

HALLAN POZO DE GAS EN AGUAS PROFUNDAS

Yacimiento dará 27 millones de pies cúbicos al día, afirma Pemex


Luis Carriles / El Universal



Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en aguas profundas del Golfo de México. El pozo Nen-1 tiene una reserva posible (3P) de 400 mil millones de pies cúbicos.

La explotación del yacimiento está programada dentro del Plan de Negocios de Pemex Exploración y Producción y ahora se espera continuar probando el potencial gasífero identificado en la porción oeste del Proyecto de Inversión Golfo de México B.

El pozo exploratorio Nen-1 (o Espejo en español) está dentro de la Provincia Cinturón Plegado de Catemaco, dentro del Golfo de México Profundo, localizado a unos 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; y a otros 45 kilómetros al oriente del Campo Lakach, que ya está en explotación cotidiana.

De acuerdo con la información de la paraestatal, este pozo se tuvo que perforar a una profundidad de 4 mil 350 metros para llegar al yacimiento de gas natural más otros mil 493 metros de tirante de agua, lo que lo convierte en el pozo exitoso más profundo en la región del Golfo.

Esta operación se pudo llevar a cabo con la utilización de la plataforma semi-sumergible Centenario, arrendada por Pemex Exploración y Producción por un periodo de cinco años.

El objetivo del pozo Nen-1 fue obtener información litológica, sedimentológica y petrofísica de la columna geológica del área.

Se busca evaluar el potencial almacenador de combustibles en los yacimientos del Mioceno Superior-Medio e Inferior con antecedentes tomando en cuenta que en la zona hay pozos productores de gas natural. Nen-1 se suma a los pozos Noxal-1, Lalail-1, Leek-1, Lakach-1 y Piklis-1 que se han convertido en la punta de lanza del programa de aguas profundas.

El pozo Nen-1 se perforó en la porción nororiente del alineamiento estructural del campo Noxal ya que de acuerdo con la información sísmica obtenida por los sistema petrolero en esa región hay presencia manifiesta de indicadores de hidrocarburos, objetivos en la parte conocida como Mioceno Superior.

La evaluación petrofísica basada en la información de registros geofísicos, probadores dinámicos de formación y núcleos de fondo y pared, permitió identificar al menos tres yacimientos que en conjunto representan un espesor neto impregnado de 48 metros aproximadamente con una porosidad promedio de entre 21% y 24%, por lo tanto son estructuras con un alto contenido de hidrocarburos.

Al realizarse la prueba de producción en el intervalo que hay de los 2 mil 825 a los 2 mil 876 metros bajo tierra, en lo que se conoce como Mioceno Superior, se notó la presencia de un yacimiento de gas no asociado al medir 27 millones de pies cúbicos al día.

“Con este resultado se confirma el potencial gasífero del área y se estima, preliminarmente, una incorporación de reservas de 400 miles de millones de pies cúbicos, equivalentes a 80 millones de barriles de petróleo crudo”, señala el informe de PEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario