Datos de Pemex indican que casi duplicó compras al exterior
México importa casi 4.5 litros de gasolina de cada 10 que consume y aunque siempre proviene de puertos de Estados Unidos (Brownsville y Houston), es un producto que se hizo en ese país, pero puede llegar de Asia o de África.
En el caso del diesel de ultra bajo azufre se importa prácticamente su totalidad y del gas LP ya se ubica en niveles de tres de cada 10 kilos.
En los últimos años, la dependencia en petrolíferos importados aumentó en gran medida por la falta de planeación del Sistema Nacional de Refinación y pronósticos fallidos sobre proyectos.
Por ejemplo, la refinería de Minatitlán debió de haber entrado en operación desde 2009, pero lo hizo apenas este año; sobre la refinería Bicentenario, en Tula, los planes originales ponían en operación en 2015, si hay suerte trabajará hasta 2017.
Este tipo de cuellos de botella provocó que se disparen las compras foráneas. En 2006 el volumen de petrolíferos importados fue de 368.9 mil barriles diarios. En este año el nivel de importaciones es de 672.6 mil barriles, según indicadores de Pemex.
Es decir, en los últimos seis años las compras de petrolíferos se dispararon 82.3%, sin embargo, el mercado crece al año entre 5% y 7%, dependiendo el producto, pero en algunos casos hay caídas como en el gas LP que en algunas regiones bajó hasta 2%, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.
Si bien es cierto que el país nunca ha cubierto en su totalidad sus necesidades de combustibles, el problema de los últimos años está relacionado tanto con paros técnicos no programados, bajos rendimientos en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y un menor uso de la infraestructura disponible.
Tan sólo en paros no programados en el primer semestre de este año, en 2011 son 107.5% más altos que en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe del director de Pemex Refinación, Miguel Tame, los porcentajes de utilización del SNR por procesos en el primer semestre de 2011 están debajo incluso de lo que estuvieron el año pasado.
En general, el SNR está 9.2% por debajo del año pasado pese a que la utilización de la paraestatal también fue baja. El informe indica que el SNR en 2010 fue utilizado a 69.8% y en este año es de 60.5%.
Tame reconoce que en Pemex Refinación hay problemas en las refinerías de Cadereyta donde la producción primaria de petrolíferos se detuvo dos meses, lo mismo ocurrió en la de Madero; en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz se frenó la producción porque los inventarios de gasolinas amargas, producto no terminado, llegaron a tope.
“Tula bajó sus procesos por altas existencias de combustóleo y por salir de operación la planta primaria número 1 por fuga del cambiador del tren de precalentamiento”, señala el informe.
Los paros fuera de programa en 2011 de la subdirección de Producción de Pemex Refinación son brutales. En 2010 el número de días en que hubo paro fue de mil 265 días con 295 paros.
Este año aumentó 107.5% al alcanzar los 2 mil 625 días con 385 paros no programados, impiden alcanzar las metas del Programa de Operación.
Pese a las importaciones realizadas, la óptica para Pemex es diferente. La paraestatal tiene una asociación de 50% con Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, que procesa 240 mil barriles de crudo comprados a México, que permite a Pemex asegurar hasta 130 mil barriles diarios de gasolina que sumadas a la producción propia se asegura 80% del consumo nacional.
Agencias petrolíferas indican que hay más de 2 millones de barriles de capacidad en exceso en refinación, principalmente en el Golfo de México. Al respecto, el director de Pemex, Juan José Suárez, dijo que existe capacidad excedente de refinación, por lo que hacer refinerías nuevas es mucho más costoso que comprar capacidad instalada. “No tenemos que fijar una meta de no importar nada, lo que tenemos que hacer es cumplir con asegurar el abasto”. En 2006 se importaban 204.7 mil barriles diarios de gasolina magna y en este año, 397.4. La perspectiva es importar en el mediano plazo 50% de gasolinas. Así, se seguirá consumiendo, cada vez más, gasolina extranjera.
En el caso del diesel de ultra bajo azufre se importa prácticamente su totalidad y del gas LP ya se ubica en niveles de tres de cada 10 kilos.
En los últimos años, la dependencia en petrolíferos importados aumentó en gran medida por la falta de planeación del Sistema Nacional de Refinación y pronósticos fallidos sobre proyectos.
Por ejemplo, la refinería de Minatitlán debió de haber entrado en operación desde 2009, pero lo hizo apenas este año; sobre la refinería Bicentenario, en Tula, los planes originales ponían en operación en 2015, si hay suerte trabajará hasta 2017.
Este tipo de cuellos de botella provocó que se disparen las compras foráneas. En 2006 el volumen de petrolíferos importados fue de 368.9 mil barriles diarios. En este año el nivel de importaciones es de 672.6 mil barriles, según indicadores de Pemex.
Es decir, en los últimos seis años las compras de petrolíferos se dispararon 82.3%, sin embargo, el mercado crece al año entre 5% y 7%, dependiendo el producto, pero en algunos casos hay caídas como en el gas LP que en algunas regiones bajó hasta 2%, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.
Si bien es cierto que el país nunca ha cubierto en su totalidad sus necesidades de combustibles, el problema de los últimos años está relacionado tanto con paros técnicos no programados, bajos rendimientos en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y un menor uso de la infraestructura disponible.
Tan sólo en paros no programados en el primer semestre de este año, en 2011 son 107.5% más altos que en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el informe del director de Pemex Refinación, Miguel Tame, los porcentajes de utilización del SNR por procesos en el primer semestre de 2011 están debajo incluso de lo que estuvieron el año pasado.
En general, el SNR está 9.2% por debajo del año pasado pese a que la utilización de la paraestatal también fue baja. El informe indica que el SNR en 2010 fue utilizado a 69.8% y en este año es de 60.5%.
Tame reconoce que en Pemex Refinación hay problemas en las refinerías de Cadereyta donde la producción primaria de petrolíferos se detuvo dos meses, lo mismo ocurrió en la de Madero; en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz se frenó la producción porque los inventarios de gasolinas amargas, producto no terminado, llegaron a tope.
“Tula bajó sus procesos por altas existencias de combustóleo y por salir de operación la planta primaria número 1 por fuga del cambiador del tren de precalentamiento”, señala el informe.
Los paros fuera de programa en 2011 de la subdirección de Producción de Pemex Refinación son brutales. En 2010 el número de días en que hubo paro fue de mil 265 días con 295 paros.
Este año aumentó 107.5% al alcanzar los 2 mil 625 días con 385 paros no programados, impiden alcanzar las metas del Programa de Operación.
Pese a las importaciones realizadas, la óptica para Pemex es diferente. La paraestatal tiene una asociación de 50% con Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, que procesa 240 mil barriles de crudo comprados a México, que permite a Pemex asegurar hasta 130 mil barriles diarios de gasolina que sumadas a la producción propia se asegura 80% del consumo nacional.
Agencias petrolíferas indican que hay más de 2 millones de barriles de capacidad en exceso en refinación, principalmente en el Golfo de México. Al respecto, el director de Pemex, Juan José Suárez, dijo que existe capacidad excedente de refinación, por lo que hacer refinerías nuevas es mucho más costoso que comprar capacidad instalada. “No tenemos que fijar una meta de no importar nada, lo que tenemos que hacer es cumplir con asegurar el abasto”. En 2006 se importaban 204.7 mil barriles diarios de gasolina magna y en este año, 397.4. La perspectiva es importar en el mediano plazo 50% de gasolinas. Así, se seguirá consumiendo, cada vez más, gasolina extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario