Concamin prevé desaceleración que afectará al empleo y a la producción
RIESGO. Los integrantes de Banxico explicaron que sigue el deterioro fiscal en la zona Euro y un problema de contagio a otras economías (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La problemática fiscal en Europa deterioró las perspectivas económicas mundiales con lo cual se elevó el riesgo de “un evento catastrófico”, alertó el Banco de México.
Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Producto Interno Bruto (PIB), en el año corriente alcanzará un incremento de 4.1%, pero se espera que el año entrante sólo llegue a 3.2% y 3.7%; con una inflación en 2011 de 3.4% que escalará a 3.7% en 2012.
Banxico agregó que la situación apunta a un menor crecimiento del consumo en los siguientes meses.
“Todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado significativamente, como resultado de la problemática que persiste en la zona del euro. Asimismo, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que el balance de riesgos para el crecimiento de México ha empeorado”.
Al presentar la octava minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, Banxico, sobre su decisión de política monetaria del 2 de diciembre, destacó que México ya presenta una desaceleración en el sector manufacturero mientras los indicadores de confianza se han estancado.
En ese contexto, miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México mencionaron que “el riesgo de un evento catastrófico ha aumentado”.
En el reporte que se difundió, ayer, un integrante de la Junta de Gobierno de Banxico agregó que las implicaciones de un evento catastrófico son desconocidas, como se registró en 2008 con las simulaciones basadas en modelos estadísticos que podrían subestimar la gravedad del caso.
Sobre el tema de Europa, los integrantes de Banxico coincidieron en que continúa el deterioro fiscal y financiero en la región y un problema de contagio hacia otras economías.
Añadieron que la respuesta de las autoridades europeas han sido insuficientes, pues no tranquilizan a los mercados.
Banxico añadió que la estrecha relación entre Estados Unidos y Europa, la actividad económica y el sistema financiero de la nación americana se podrían ver afectados de forma de seguir el deterioro en la Eurozona.
Impacto a la economía mexicana
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó una desaceleración que impactará en la inversión, producción y empleo del país durante 2012. Salomón Presburger, presidente del órgano, dijo que al cierre de 2011, el empleo cerrará con 587 mil, mientras que en 2012, sólo se alcanzarán 497 mil empleos formales.
Agregó que en consecuencia, la economía mexicana tendrá un ritmo menor al de dos años previos y se moderará la capacidad para generar trabajo y la industria perderá dinamismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario