viernes, 3 de diciembre de 2010

CLÁUSULAS DE ACCIÓN COLECTIVA

J. R. Pin Arboledas / elEconomista.es
La zona euro empieza a ser consciente de que emitir moneda, además de un banco central, requiere un gobierno económico.
Por eso, sugiere que a partir de 2013 las deudas soberanas incluyan cláusulas de acción colectiva; o sea, que si hay acuerdo con un grupo mayoritario de tenedores de bonos soberanos para reestructurar la deuda, se aplique a todos los acreedores.
En el sector privado, se llama acuerdo de acreedores o suspensión de pagos; y el aplazamiento o reducción de amortizaciones o intereses, quita y espera.
Un acreedor de una empresa privada que no paga puede instar su quiebra para cobrar. Esto es normalmente ruinoso e impide la continuidad de las operaciones comerciales.
Por eso, las legislaciones permiten que si, reunidos la mayoría de los acreedores, aceptan una quita o espera, obligue a todos. Así, la compañía puede mantener el trabajo y los acreedores cobrar, al menos, parte.
Los grandes acreedores (FMI, UE?) de un Estado insolvente pueden aceptar una quita y/o espera sin obligar a los demás acreedores. Los tenedores de una deuda soberana pueden haberla comprado a los iniciales suscriptores o posteriores intermediarios; al presentar sus derechos al cobro pueden alegar que no pactaron nada.
Para algo similar a la suspensión de pagos privada es necesario reflejar en la emisión la cláusula de acción colectiva.
Entonces, los suscriptores directos, intermedios o finales, serían más conscientes del riesgo; en consecuencia, subiría el tipo de interés de la deuda.
En caso de rescate por parte del FMIo la UE, se compartirían los costes por los acreedores, mayoritarios y minoritarios, suscriptores directos o finales.
Sería justo: es el riesgo por invertir. Además, el mercado fijaría el precio de acuerdo con la expectativa de quita y espera; lo habría descontado antes.
La imposición por parte de Alemania y Francia de esta cláusula a las emisiones de deuda soberana a partir de 2013 es consecuencia de haber adoptado el euro.
J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE. Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario