martes, 23 de septiembre de 2025

Siguiente EU: más presión para la banca mexicana por nexos con China

Mario Maldonado - El Universal

La semana pasada adelanté en este espacio cómo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había puesto la mira en México con la misma lupa que antes aplicó sobre bancos de Asia o paraísos fiscales del Caribe. El Departamento del Tesoro y el FinCEN, la oficina de inteligencia financiera que rastrea dinero ilícito y conexiones internacionales con organizaciones criminales, están detrás de esa presión creciente.

En su fugaz visita a México, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, expresó que China es el eje central del problema. En la reunión que tuvo con los banqueros, habría pedido revisar a detalle sus nexos con sociedades ligadas a la cadena de precursores químicos del fentanilo, según fuentes que estuvieron presentes. La alerta fue que por ahí podrían venir nuevas sanciones.

En los casos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, designados por FinCEN como “instituciones de preocupación primaria en materia de lavado de dinero” por vínculos con transferencias sospechosas relacionadas con opioides sintéticos, la alerta se dio desde junio, mucho antes de las sanciones inéditas, con las cuales Estados Unidos prohibió a sus bancos mantener relaciones con las firmas señaladas y obligó a cortar ciertos flujos en dólares y en criptoactivos. La consecuencia inmediata fue la intervención temporal de sus negocios fiduciarios, que pasaron a ser administrados temporalmente por la banca de desarrollo mexicana y después a manos de otras instituciones privadas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario