sábado, 27 de septiembre de 2025

Impuestos y Derechos Humanos (5/5)

Por Arturo Damm Arnal. - La Razón de México

Por: Arturo Damm Arnal -  Recurro, nuevamente, al silogismo. Premisa mayor: robar es obligar a alguien, por la fuerza, bajo amenaza, a entregar algo que es suyo. Premisa menor: cobrar impuestos es obligar a alguien, por la fuerza, bajo amenaza, a entregar algo que es suyo. Conclusión: cobrar impuestos es robar.

Habrá quienes argumenten que, dado que el gobierno debe dar algo a cambio de los impuestos, estos no son un robo, porque quien roba no debe dar algo a cambio de lo robado. ¿Y qué es lo que debe dar a cambio? Lo señalado en más de una ocasión: prohibir y prevenir la violación de derechos, las injusticias, los delitos, y castigar y obligar a resarcir a los delincuentes, los injustos, los violadores. ¿Será?

Supongamos que pasamos frente a una tienda y el dueño, a punta de pistola, nos roba la cartera y, “a cambio”, nos da una bolsa con papas y una lata con refresco. ¿Nos robó o no, sobre todo si, en términos dinerarios, lo que nos da es menos de lo que nos quitó? Te roba la cartera con $2,000 y te da una bolsa con papas y una lata con refresco cuyo precio es, por dar una cantidad, $60.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario