Ramón Alberto Garza - Sonora Presente
En Código Magenta lo venimos alertando desde hace cuatro meses. La alta dirección de la CFE está engañando a la presidenta Claudia Sheinbaum con falsos reportes de “Todo en orden, aquí no pasa nada. Hay suficiente electricidad”. El problema no es que la CFE mienta, sino que la inquilina de Palacio Nacional lo crea a ciegas.
Por eso, el mega apagón del pasado viernes en toda la Península de Yucatán sólo vino a confirmar la enorme crisis energética que se vive en México. Más de 2 millones de mexicanos fueron afectados con esta prolongada suspensión del servicio de energía que canceló incluso los servicios de empresas, hoteles, restaurantes y, por supuesto, cientos de miles de hogares. Usuarios que incluso se quedaron sin telefonía móvil e Internet en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y amplios sectores de Tabasco.
Oficialmente -otro engaño- volvieron con el cuento de que fue un problema con el mantenimiento de las redes. En la realidad se trató de lo que técnicamente se denomina un “tiro de carga”, es decir, le estaban quitando energía eléctrica a una región para dársela temporalmente a otra que registraba mayor demanda. Y en el momento de operar ese “tiro de carga”, el sistema colapsó. Y este problema no es aislado. Será creciente, no sólo en la Península de Yucatán, sino en todo México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario