martes, 23 de septiembre de 2025

¿La inseguridad está asfixiando la economía?

Samuel García - El Sol de México

La inseguridad sigue al alza en México. Si bien el recuento diario de homicidios dolosos se ha reducido, la zozobra por la inseguridad alcanzó su nivel más alto en los últimos tres años. Hoy, preocupa el doble que la inflación y 2.5 veces más que el desempleo o la corrupción.

Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI confirman lo que millones de mexicanos viven a diario: la inseguridad sigue siendo el obstáculo más corrosivo para el desarrollo del país. Tres de cada cuatro adultos consideran inseguro vivir en su entidad. No se trata de percepciones aisladas, sino de un fenómeno nacional que mina la confianza, restringe la vida pública e impone un costo económico devastador.

De acuerdo con la ENVIPE, el costo de la inseguridad y el delito equivale al 1.07% del PIB. Dicho de otro modo: cada año México desperdicia recursos equivalentes a un ambicioso programa nacional de infraestructura, solo para cubrir pérdidas por robos, extorsiones y vandalismo, además del gasto en seguridad privada que hogares y empresas deben asumir. Es un impuesto oculto que no pasa por el Congreso, pero que pagamos todos.

 Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario