- Mientras el gobierno atribuye el corte de energía a trabajos de mantenimiento, en redes apuntan a deudas millonarias de la CFE, mala gestión y hasta conspiraciones geopolíticas
Juan Luis Parra - Sonora Presente
Un apagón masivo dejó sin electricidad a más de 2 millones de personas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo el pasado 26 de septiembre. De acuerdo con la versión oficial, la causa fue una falla en una línea de transmisión durante trabajos de mantenimiento, lo que provocó la salida de operación de nueve centrales eléctricas en la región.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción inició a las 14:19 horas, y que el servicio se fue restableciendo gradualmente en ciudades como Mérida, Valladolid, Chetumal, Bacalar y Holbox. Por la noche, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en redes sociales que gran parte del suministro había sido recuperado, y que las plantas de generación se encontraban funcionando con normalidad.
Luz Elena González, secretaria de Energía, detalló que la afectación impactó 2 mil 174 megawatts de generación eléctrica y reiteró que la línea ya había sido restablecida en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario