Alberto Aguilar - El Sol de México
Los últimos indicadores sólo confirman la atonía que enfrenta la economía por la incertidumbre. El consumo privado a agosto que el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer el miércoles resultó marginalmente negativo 0.01%. Con ello en los 8 primeros meses dicha variable se contrajo 0.27%. El equipo de Banco Base con Gabriela Siller hace ver que esto no sucedía desde el 2020 durante la pandemia.
En ese tobogán las remesas llevan 22 meses a la baja y en junio el comparativo anual cayó 16%. El descenso semestral es del 5%, lo que golpea a 1.6 millones de hogares en el país y a 7 millones de personas, igual en perjuicio al momento que enfrenta el consumo.
Pero además Juan José Li economista del BBVA hace ver el doble golpe que reciben hoy las familias con las remesas dada la revaluación de la moneda: finalmente se reciben menos pesos.
Por las políticas migratorias de Donald Trump se anticipaba la caída. Este año, según el propio Li, la cifra de ese concepto podría bajar a 61,000 mdd vs 65,000 mdd del 2024, tras de que en junio se ligaron 22 meses de bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario